Cómo asegurar la neutralidad de la red: un debate

El tráfico de datos en internet debe administrarse sin afectar derechos de privacidad, de los usuarios y de la libre competencia, coincidieron especialistas que participaron en el debate “Técnicas de gestión de tráfico y administración de la red”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT.

Esta fue la primera de cinco mesas del “Foro Análisis y debate acerca de la neutralidad de la red en México” que ha organizado el IFT “para colaborar entre todos en la integración de los lineamientos para que sean benéficos para los usuarios de internet en el país”, como señaló el moderador, José Luis Cuevas Ríos, investigador del Centro de Estudios del Instituto.

La neutralidad de la red busca garantizar que los proveedores de servicios de internet proporcionen a los usuarios acceso equitativo a todos los datos y servicios, independientemente de su tipo, fuente o destino.

Actualmente, el IFT tiene abierta una consulta pública —que terminará el 15 de julio— a propósito del “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet (ISP)”.

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT, destacó la importancia de esta plataforma de interacción social a la que tiene acceso 70% de los mexicanos con fines de entretenimiento, obtención de información y comunicación en general. Y de ahí la relevancia de que todas las comunicaciones electrónicas que transitan por esta la red sean tratadas de la misma manera.

El primer objetivo de este anteproyecto es garantizar que el usuario final tenga libertad de decisión sobre los contenidos, aplicaciones y servicios a los que accederá, así como que conozca la forma en que se gestiona su tráfico en la red.

Por una gestión correcta del tráfico en Internet

Alejandro Pisanty, profesor de carrera en la Facultad de Química de la UNAM y ex-presidente de la Sociedad de Internet de México, destacó que ante una red no gestionada, el usuario recibiría un bombardeo de paquetes de todo tipo, consultas al DNS mal configuradas, escaneos y barridos de puertos, spam, ataques de toda naturaleza. En opinión del académico las técnicas de gestión de tráfico están bien descritas en el documento de referencia para esta consulta.

Por su parte, José Luis Ayala, representante de la Anatel y encargado de las relaciones con gobiernos e industria para América Latina en Ericsson, indicó que es indispensable contar con una herramienta para gestionar las redes con el objetivo de garantizar que los usuarios reciban la calidad de red que desean.

Mientras que Luis Fernando García, director de R3D —organización que encabeza la campaña “Salvemos Internet”—, destacó la relevancia del objetivo que tiene gestionar el tráfico para hacer a la red más eficiente. Sin embargo, advirtió que hay que cuidar los objetivos autorizados para gestionar el tráfico de internet, pues consideró que hay partes del anteproyecto del IFT sobre neutralidad de la red que se alejan de los principios de eficiencia y atención a congestiones, facilitando en cambio la gestión de tráfico para actividades más problemáticas.
“Algo que nos preocupa es que se abra la posibilidad a los ISP de tomar decisiones de gestión de tráfico basadas en acuerdos comerciales que no necesariamente beneficiarán a los usuarios”, indicó García.

Ponerse a tono con socio del T-MEC

Desde otra perspectiva, Ayala pronosticó que dado el uso que se ha dado a Internet durante los últimos meses, el tráfico que lleva aumentará cuatro veces en México. Incluso sugirió que ante la oportunidad que representa el T-MEC para la reactivación económica del país, podría tratar de armonizar la regulación con sus socios comerciales, como EE. UU., promotor de la neutralidad de red desde 2009, que estuvo en operación dos años y luego fue revocada.

La discusión en torno al tema seguirá las siguientes cuatro semanas. Las próximas mesas de debate serán: Brecha digital (16 junio), Servicios especializados (23 junio), Derechos de los usuarios (30 junio) y Servicios diferenciados (7 de julio). Se transmitirán en tiempo real en el portal del IFT, a las 10 h.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario