La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer el inicio de una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.
La Cofece no mencionó, en su comunicado ni el extracto del acuerdo IO-005-2022, a Google o Apple, las dos grandes empresas con tiendas de apps, mismas que por primera vez en América Latina fueron acusadas por prácticas monopólicas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones en septiembre pasado.
El organismo aclaró que la investigación, que inició el pasado 30 de septiembre, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, dijo, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica.
La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.
La indagatoria se realiza con fundamento en los artículos 12, fracción I, 28, fracción II, 52, 66 y 71 de la LFCE, así como 16 y 17, fracción II, del Estatuto Orgánico de la Comisión.
¿Qué pasa si Cofece ve monopolio en mercado de aplicaciones móviles?
Según la Cofece, en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.
Esta investigación, explicó el órgano regulador, es relevante por los millones de mexicanos que realizan descargas desde las tiendas de aplicaciones, las cuales fueron más de 4,800 millones en 2021, lo que representó alrededor de $29,000 millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año.
La comisión detalló que la autoridad investigadora tiene un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio, para hacer la indagatoria y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones.