Claro Colombia, filial de América Móvil, ganó el miércoles uno de los cuatro bloques —el más caro— de 80 Mhz en la banda de 3.5 para ofrecer servicios 5G.
La empresa de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, se comprometió con inversiones por alrededor de $144 millones de dólares y con obligaciones de cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia llevó a cabo la subasta, durante cinco horas y nueve rondas de ofertas por parte de las empresas proponentes.
El primer bloque lo obtuvo la Unión Temporal Tigo-Movistar; WOM, el segundo, y la empresa brasilera Telecall —un nuevo operador en Colombia—, el tercero. El último con un valor aproximado de $104 millones de dólares fue para Claro.
Los cuatro bloques se adjudicaron por un valor cercano a los $350 millones de dólares. Se asignó 82.5% del total de espectro disponible, del cual el enfocado para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad.
Hasta el 1 febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero próximo.
El ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, calificó el hecho en un comunicado como un gran logro del Gobierno. “De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29.2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso”, comentó.
El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, dijo en un comunicado que “5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual”.
La empresa suma más de 38,000 suscriptores móviles.