Cinco tendencias clave para los centros de datos en 2019

En seis años, el número de centros de datos que T-Systems (proveedor de servicios IT del operador alemán Deutsche Telekom) tenía en el mundo pasó de 89 a 13. Esta reducción ha permitido ahorros de millones de euros a la compañía, que además disminuyó 56% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Alejandro López de la Peña, vicepresidente internacional de Ventas a nuevos negocios de T-Systems para América Latina e Iberia, señaló a IT Masters Mag que la reducción en el número de centros de datos forma parte de la estrategia que tiene la compañía para ofrecer soporte a sus clientes con un manejo inteligente de la infraestructura y servicios (on site, en la nube privada o en la pública).

El directivo afirmó que la tecnología les permite ofrecer mayor procesamiento, mayor velocidad, mejor desempeño en menores espacios y aprovechar más lo que se tiene instalado. “Hoy, cuando las comunicaciones son más seguras, hay más tecnología para cuidar, hay mayor velocidad de interconexión, se pueden ir concentrando los datos y se confía más en los enlaces de comunicación. Hay más medios y mejores formas, así aprovechamos más, generamos menor contaminación, ayudamos a crear energía alternativa para alimentar estos mismos servidores”, indicó López de la Peña.

Estrategias de este tipo en empresas como T-Systems hablan del aprovechar tecnologías para que los centros de datos sean más eficientes. Pero ¿qué opciones tiene el usuario empresarial de este tipo de infraestructuras?

En 2019, la evolución que vive el segmento de centros de datos está basada en optimizar el manejo de grandes volúmenes de información, con un edge computing más robusto, el impulso del cómputo cuántico y nuevos sistemas de refrigeración.

IT Masters Mag reunió algunas de las principales tendencias que definirán a los centros de datos este año, con información facilitada por Fujitsu, Hewlett-Packard Enterprise y Vertiv:

  1. Simplificación del edge: Un extremo de red más inteligente, sencillo y autosuficiente converge con las tecnologías que se están utilizando actualmente, como Internet de las cosas (IoT) y el esperado despliegue de las redes 5G, para ofrecer al usuario soluciones IT más potentes con menor latencia.
    A través de un comunicado, Rob Johnson, CEO de Vertiv, señaló que hoy el edge desempeña “un papel fundamental en el funcionamiento de los centros de datos y de las redes, así como en la entrega de importantes servicios al cliente. Esto representa un cambio drástico en el modo de plantearnos la informática y la gestión de datos”.
    Los sistemas de infraestructura inteligente con capacidades de aprendizaje automático, que trabajen en tándem con análisis basado en la nube están cambiando radicalmente la manera en que se plantea el edge computing y sus servicios asociados. Según Vertiv, el resultado será un extremo de la red más robusto y eficaz con visibilidad y capacidades de autorrecuperación ampliadas y requisitos mínimos de gestión activa.
  2. Uso de procesadores de alta potencia y refrigeración avanzada: Tanto Vertiv como Fujitsu coinciden en señalar que a medida que aumentan los índices de uso de procesadores para ejecutar aplicaciones avanzadas como el reconocimiento facial o el análisis avanzado de datos, surge la necesidad de nuevos enfoques sobre la gestión térmica de los procesadores.
    Una solución es la tecnología de refrigeración líquida (Liquid Inmmersion Cooling) que  utiliza un enfriamiento eficiente basado en fluidos, reduce la demanda de equipos de aire acondicionado a gran escala y disminuye aproximadamente 40% del consumo total de energía.
    Otra área de innovación en la gestión térmica es la refrigeración extrema sin agua, que se configura como una alternativa cada vez más popular a la tradicional con agua refrigerada.
  1. Se incrementará el uso de memoria express no volátil (NVMe): La NVMe se considera el futuro del almacenamiento flash, sobre todo para empresas que manejan grandes volúmenes crecientes de información impulsados por la adopción de tecnologías de uso intensivo de datos, lo que genera cada vez más flujos de datos paralelos.
    La NVMe puede procesar actualmente hasta 64,000 flujos de datos paralelos, frente a los protocolos de almacenamiento SATA o SAS que sólo pueden manejar una cola a la vez.
    Fujitsu anunció planes para adoptar NVMe nativa combinada con unidades de estado sólido conectadas PCIe en próximas líneas de productos de almacenamiento. Esto ofrece velocidades de transferencia de datos masivamente paralelas que, según el proveedor, antes no era posible alcanzar.
    “El impacto potencial de NVMe ya no se limita a SSDs acelerados, sino que alimentará nuevos umbrales de rendimiento en servidores, fabrics, almacenamiento y gestión del sistema”, señaló el fabricante en un comunicado.
  1. Habrá mayor uso de tecnología basada en cómputo cuántico: Fujitsu propone una solución llamada Digital Annealer que ofrece la capacidad de resolver problemas de optimización combinatoria con base en cómputo cuántico.
    Según el fabricante, esto podría solucionar problemas como la búsqueda de similitudes en las moléculas para el descubrimiento de nuevos medicamentos o de materiales; la optimización del riesgo de la cartera en los servicios financieros; el aumento de la eficiencia en la producción de robots; optimización del almacén, lo que reduce el tiempo de producción, o como optimización de la fábrica y mejora de rutas de tráfico en tiempo real para la planificación del transporte público.
    También mediante digital annealing, Fujitsu indica que se acelerará el aprendizaje automático mediante componentes parcialmente entrenados previamente, como el reconocimiento de la síntesis de voz.
  2. La nube privada seguirá ocupando el mayor volumen de servicios cloud corporativos: Según HPE, muchas compañías se están moviendo a la nube pero no están dispuestas a soltar el control. Los centros de datos seguirán dando cabida a servicios que los usuarios consideran muy importantes como para dejarlos en manos ajenas.
    La tendencia es que las compañías seguirán utilizando centros de datos para desarrollar infraestructura de nube privada. A este tipo de nube según IDC se destina 28% de la inversión en cloud que hacen las empresas en el mundo.
    Por otra parte, el uso de contenedores acelerará la adopción de IT híbrida. En este enfoque de «micro-servicio descompone una aplicación en entidades pequeñas, atómicas y encapsuladas con un alcance funcional limitado. Los contenedores pueden luego re-componerse dinámicamente en aplicaciones complejas y distribuirse a varias plataformas, para permitir procesamiento simultáneo de múltiples tareas.
Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario