Cinco proyectos mexicanos entre los finalistas de los premios WSIS

La Agencia Digital de Innovación Pública, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la sociedad civil Conectadas tienen inscritos cinco proyectos que están entre los 300 finalistas de la 9ª edición del concurso de Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

Estos premios son el reconocimiento internacional a la excelencia en la contribución y puesta en práctica de los resultados de WSIS, en particular sobre las líneas de acción que propician el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Hay 18 categorías en juego.

Los galardones de WSIS representan un mecanismo para evaluar proyectos y actividades que aprovechan el poder IT para avanzar hacia el desarrollo sostenible. El periodo de votación inició el 21 de diciembre de 2019 y concluye esta semana, el 24 de enero. El jurado tendrá una fase de selección entre el 25 de enero y el 7 de febrero. Los ganadores de las 18 categorías serán galardonados en el Foro de la CMSI 2020, que se desarrollará del 6 al 9 de abril de 2020 en Ginebra, Suiza.

Mexican Power

Entre los proyectos nominados al Premio WSIS hay nueve mexicanos. Cinco están directamente relacionados con el sector de telecomunicaciones  y, de ellos, dos son del Gobierno de la Ciudad de México. El primero es el de wifi gratuito en la Ciudad de México, que es finalista en la categoría C2 de Infraestructura de información y comunicación. El segundo es la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, ADIP, que concursa en la categoría C6, de Ambiente de habilitación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones compite con dos proyectos en la Categoría AL C3, de Acceso a la información y conocimiento. Uno es el Comparador de cobertura móvil, un mecanismo de consulta por región, áreas geográficas o cobertura que muestra los servicios de cada operador móvil. Con él, los usuarios pueden elegir con más elementos la compañía que más se adapte a sus necesidades.

Su segundo proyecto es el Simulador de consumo de datos para los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Este provee información de los mecanismos de comunicación para que los usuarios tomen decisiones informadas al momento de contratar proveedores y tener acceso a servicios de telecomunicaciones.

La sociedad civil Conectadas participa en la categoría 17, AL C10 a propósito de las dimensiones éticas de la sociedad de información. Esta es una red de mujeres líderes en sectores de telecomunicaciones, IT y medios que promueve e impulsa la participación de la mujer en posiciones directivas y de toma de decisiones no solamente del sector privado, sino también en la academia, como autoridades públicas, judiciales y organizaciones de la sociedad civil.

Proyectos a detalle

De acuerdo con el programa Wifi gratuito en la Ciudad de México, en junio pasado había 5,368 puntos de conectividad gratuita. 5,242 estaban ubicados en la infraestructura de las cámaras del C5, 96 en plazas públicas y hospitales, y 29 puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes (PILARES), cada uno de ellos con conectividad. A inicios de diciembre, el Gobierno de la ciudad anunció que ya había 13,694 sitios wifi en los postes que tienen cámaras del C5, lo que convertía a la Ciudad de México en la segunda ciudad con más puntos de internet gratuito en el mundo.

Los objetivos sostenibles relacionados con este proyecto son el 8: Trabajo decente y crecimiento económico, el 9: Industria, innovación e infraestructura y el 11: Ciudades sostenibles y comunidades.

La ADIP se creó en enero de 2019, está enfocada en brindar acceso, empoderar y dar servicios digitales a los ciudadanos. Además de garantizar el acceso a internet mediante conectividad wifi gratuita, su equipo desarrolla herramientas digitales para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y creen instrumentos para servir mejor y de forma eficiente al ciudadano. Entre los proyectos más significativos, la ADIP tiene el Portal abierto de datos, el Sistema de información para el bienestar y el Portal de transparencia presupuestaria, entre otros.

Los objetivos sostenibles con los que está relacionada la ADIP son el 3: Salud y bienestar; el 4: Educación de calidad; 5: Equidad de género; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 9: Industria, innovación e infraestructura; 10: Reducción de inequidades; 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 16: Instituciones robustas de paz y justicia; y 17: Alianzas por los objetivos.

La principal meta de Conectadas es ayudar a construir las condiciones necesarias que permitan incrementar el número de mujeres que alcancen el nivel C-Suite en todas las organizaciones del ecosistema digital, para que participen directamente en la toma de decisiones del sector.

Los objetivos sostenibles con los que está relacionado este proyecto son el 5: Equidad de género, 8: Trabajo decente y crecimiento económico y el 16: Instituciones robustas de paz y justicia.

Mexicanos en otras categorías del WSIS

Los mexicanos no solo están compitiendo en telecomunicaciones por un Premio WSIS. Hay otras áreas, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, concursa en la categoría 9, de aplicaciones IT para beneficios en todos los aspectos de la vida, e-Learning, con el proyecto Evaluación de políticas y programas públicos. Está dirigido a servidores públicos federales y locales a quienes se provee de información y herramientas de metodología para evaluar programas y políticas de gobierno para optimizar el uso de recursos públicos.

En la categoría 11, de aplicaciones IT para beneficios en todos los aspectos de la vida, eEmployment, la ADIP también tiene inscrito el de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS 2019). Este provee servicios de consultoría y entrenamiento para las organizaciones de empleo y producción, preparación de planes de negocio, asistencia técnica y soporte para adquirir equipo, maquinaria y/o servicios.

En la categoría 16, de Medios, el Fondo Semillas participa con Luchadoras, comunidad en línea que tiene 100,000 seguidores. 83% son mujeres de edades que oscilan entre 25 y 34 años, provenientes de diversos países: México, Argentina, España, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Este proyecto tiene como objetivo la equidad de género y hacer visible el espacio de trabajo en línea para mujeres.

Por último, en la categoría 18, AL C11 de cooperación internacional y regional está participando la asociación civil Movimiento STEM. Esta promueve en México y América Latina la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) con una perspectiva de inclusión social.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario