Cuidar al planeta se ha convertido en una de las metas de la mayoría de las organizaciones en el mundo. La sostenibilidad ya forma parte de su día a día.
La crisis climática auspiciada por el calentamiento global ha urgido a la humanidad a tomar acciones más agresivas para evitar las consecuencias del cambio climático.
También lea: Acciones para ahorrar costos en IT y reducir el impacto ambiental
Las empresas tecnológicas se han sumado a la procuración del medio ambiente a través de distintas iniciativas. A continuación, cinco de ellas:
1. Microsoft: recicla millones de equipos
Millones de computadoras personales (PC) y otros dispositivos electrónicos se reutilizan a través del programa Microsoft Authorized Refurbisher (MAR), en el que los socios retiran y reacondicionan PC y servidores e instalan el último software de Windows.
Según la compañía, en 2021 se emitieron 4.8 millones de licencias de Windows con computadoras renovadas, lo que equivale a suficiente electricidad para alimentar 1.4 millones de casas cada año.
Para ayudar a respaldar la inclusión digital, los socios de MAR proporcionan PC reacondicionadas a organizaciones sin fines de lucro, empresas, escuelas y hogares.
2. Mercado Libre: La flota eléctrica más grande
El Country Manager Mercado Libre Mexico, David Geisen, dio a conocer que la empresa integró 150 vehículos eléctricos a su flota en México para un total de 165 vans, en 11 estaciones de última milla, que rodarán por nueve ciudades del país.
“Con este incremento de 1000%, Mercado Libre se convierte en la flota eléctrica de comercio electrónico más grande de México”, publicó en su cuenta de LinkedIn.
Según el ejecutivo, las camiontas reducen sustancialmente la huella ambiental de los envíos porque no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero de manera directa, y disminuyen un 54% la generación de CO2 comparadas con un vehículo convencional.
Agregó que “estamos dando grandes pasos en el proceso de migración de nuestras operaciones hacia energías renovables, iniciando con nuestro centro de almacenamiento y distribución ubicado en Tepotzotlán”.
Geisen dijo que continuarán con Monterrey y que esperan cerrar 2022 con tres centros que operen con estas energías.
3. Avaya: minimiza su huella ambiental
Más allá de ayudar a sus clientes a reducir su huella de carbono, Avaya también usa sus propias tecnologías para reducir la suya.
Según su directora de ESG y filantropía, Reeva Kymer, la compañía superó su objetivo de emisiones de CO2 y redujo sus emisiones de Alcance 1, producidas por quema de combustibles, y Alcance 2, generadas por la electricidad consumida y comprada, en un 65% y las emisiones de Alcance 3 de los viajes de negocios en un 49% con respecto a los niveles de 2014.
“Buscamos continuamente formas adicionales de reducir nuestra huella ambiental en todas nuestras operaciones globales”, dijo.
En 2020, Avaya redujo su consumo de agua en un 6% y desviamos 94 toneladas métricas de desechos electrónicos de los vertederos asegurándose de que fueran reciclados.
4. Lexmark voltea al Sol
Lexmark informó que colocó la primera piedra de una instalación solar en su sede principal en Lexington, Kentucky (Estados Unidos), que consta de “5,520 módulos de paneles solares en casi dos hectáreas de terreno reutilizado para evitar la emisión de más de 2,900 toneladas de carbono”.
Además, la compañía informó que en el Campus de Ciudad Juárez, en México, invertirá esfuerzos en educar y concientizar a los empleados sobre el cuidado del medio ambiente. e incentivará al personal en participar en actividades de impacto en la localidad.
Algunas de las acciones son el programa de recolección de pilas en la zona, el acopio en el campus de residuos domésticos, la colaboración voluntaria en un programa de verificación de emisiones de vehículos, la donación y plantación de árboles en una escuela local y la organización de un concurso de dibujo infantil sobre el medio ambiente.
5. Nueva plataforma informática inteligente con respecto al carbono
Google dio a conocer su último avance en sostenibilidad, desarrollado por un pequeño equipo de ingenieros: una nueva plataforma informática inteligente con respecto al carbono.
“Diseñamos e implementamos este sistema, el primero de su tipo, para nuestros centros de datos de hiperescala (es decir, muy grandes) para cambiar el tiempo de muchas tareas informáticas cuando las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como la eólica y la solar, son más abundantes”, detalló en una publicación de blog.
La compañía explicó que esto se hace sin hardware de computadora adicional y sin afectar el rendimiento de los servicios de Google como Búsqueda, Mapas y YouTube.
“Cambiar el tiempo de las tareas informáticas no urgentes, como crear nuevas funciones de filtro en Google Photos, el procesamiento de videos de YouTube o agregar nuevas palabras a Google Translate, ayuda a reducir la huella de carbono de la red eléctrica, y nos acerca a la energía libre de carbono las 24 horas del día, los siete días de la semana”.