El ciberseguro se ha vuelto más caro y más limitado. Dos de cada 10 organizaciones que han contratado un servicio de este tipo, reconocen que el ransomware está ahora particularmente excluido de sus pólizas.
El vicepresidente de Estrategia Empresarial en Veeam, Dave Russell, señaló en conferencia de prensa que diversas compañías que cuentan con un ciberseguro notaron cambios significativos al querer renovar sus pólizas.
A nivel global 74% vieron aumentadas las primas, 43% vieron aumento en los deducibles, mientras que 10% vieron reducidos los beneficios de la cobertura.
En las compañías latinoamericanas, la proporción es similar: 71% notó un incremento en las primas que se pagan, 39% tuvo incremento en los deducibles y en 14% de los casos se redujeron los beneficios de la cobertura.
Pese a todo, este tipo de instrumento ha sido de utilidad en múltiples casos. En el reporte Tendencias de ransomware 2023, presentado la semana pasada durante la reunión VeeamON, se encontró que tanto a nivel global, como regional en América Latina, 77% de los rescates fueron pagados mediante un seguro.
A nivel global, 57% de los participantes en el estudio afirmó que tienen un seguro que incluye eventos de ransomware; 21% dijo que su seguro no cubre este tipo de incidentes, mientras que 17% afirmó que no tienen este tipo de protección financiera, pero están buscando opciones de ciber-seguro.
Malas prácticas
Una buena noticia es que, en términos generales, las compañías cuentan con más presupuesto para ciber protección, ya que el estudio encontró que para este año aumentaron en 6.2% el dinero que destinan a este rubro y 5.8% más en lo que gastan en respaldos (como medida de remediación).
No obstante, el estudio encontró que cuando las organizaciones tratan de asegurarse de que los datos estén “limpios” durante una restauración, 44% dijo que primero los restauran en una área de prueba aislada y los analizan antes de regresar esa información a ambientes productivos.
Para la región fue positivo que la mayor parte de los participantes latinoamericanos están en el grupo del 44% que trata de asegurarse de tener datos limpios, comentó Jason Buffington, vicepresidente de Estrategia de Mercado en Veeam.
Aunque el directivo afirmó que lamentablemente, esto significa que más de la mitad de las organizaciones a nivel global corren el riesgo de reinfectar el entorno de producción “porque no realizan procedimientos que garanticen que los datos recuperados estén limpios y entonces, se corre el riesgo de re-infección cuando se restauran”.