“Se espera que en los próximos cinco años, el 44% de las suscripciones móviles de América Latina se encuentren en 5G”, afirmó el presidente para América Latina norte y centro de Ericsson, Chafic Nassif.
La compañía estima que el mercado de las redes de quinta generación pueda alcanzar los $21,000 millones de dólares anuales en la región.
Ante estos pronósticos, Nassif, quien participó en un foro convocado por AT&T México, advirtió: “Necesitamos estar preparados”. El 5G, agregó, “impactará a nuestras sociedades y economías”.
Incluso, comentó que en las áreas rurales la llegada de internet gracias a esta tecnología puede tener un impacto positivo de entre 5% o 6% del PIB.
En México, el despliegue de las redes 5G comenzó el año pasado y a partir de febrero pasado Telcel ya ofrece dicha conectividad en 18 ciudades.
También lea: AT&T México anuncia que para el verano ofrecerá 5G en tres ciudades del país
Respalda a Chafic Nassif; se necesitan profesionales
Al coincidir con Chafic Nassif, la CEO del operador, Mónica Aspe, comentó que “para enfrentar estos retos, necesitamos formar profesionales especializados”.
Aspe se refirió a la importancia de impulsar carreras STEM en las generaciones más jóvenes y empoderar a las niñas para desarrollar habilidades tecnológicas.
Buena conversación hoy con @ChaficNassif de @EricssonLATAM sobre retos y oportunidades de #5G.
Estamos trabajando para que este despliegue genere prosperidad para México. #5GConPropósito https://t.co/OEklsytEYa
— Mónica Aspe Bernal (@maspeb) May 9, 2022
Además, destacó que 5G es el habilitador de la Industria 4.0; es decir, la cuarta revolución industrial basada principalmente en la automatización de procesos. “Es clave para el desarrollo futuro de los países, tanto en el impacto social como económico”, dijo.