A casi un año del fallecimiento de Raymundo Artís Espriú, quien fungía como director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos (CFE TIT) , la empresa designó a David Pantoja Meléndez como el nuevo titular de la Empresa Productiva Subsidiaria.
Pantoja Meléndez fue director general de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional desde 2020 hasta su renuncia en julio del año pasado. Desde entonces, se desempeñó como encargado de despacho de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocada a la infraestructura de internet.
La compañía creada hace tres años busca conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, que contemple las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.
En abril pasado, CFE TIT eligió a la empresa del Grupo Red Eléctrica para conectar a las poblaciones rurales mexicanas ubicadas en zonas con conectividad nula o señal insuficiente.
Axtel, tras 15 meses de interinato, nombra a nuevo director general
Propone Red Pública de Telecomunicaciones
En un comunicado, la empresa informó que su nuevo director propuso ante el Consejo la Red Pública de Telecomunicaciones, la cual “proveerá servicios de telefonía móvil y banda ancha que beneficiarán a más de seis millones de personas en diferentes puntos de la República mexicana.
El proyecto, detalló, implicará una inversión de $8,710 millones de pesos y su finalidad es ofrecer servicios móviles de banda ancha con tecnología 4G LTE “de manera homogénea, continua y no discriminatoria” en zonas marginadas de exclusión digital.
De acuerdo con Pantoja Meléndez, en 26,000 localidades se incrementaría la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el país, incluidas 173 cabeceras municipales.
CFE TIT beneficiaría a 62 millones de habitantes
CFE TIT también dio a conocer que desarrollará la Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos, para la que invertirá $6,859 millones de pesos.
Según la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, beneficiará aproximadamente a 62 millones de habitantes, más de 3,000 localidades y 15,500 entidades federativas además de hospitales, escuelas, bancos de Bienestar, centros Telecom y oficinas federales.
El programa plantea la adquisición de equipo de transmisión de servicio a través de Fibra Óptica.