El CEO de Intel, Pat Gelsinger, destacó el papel que los chips tendrán en el futuro de las relaciones internacionales en los próximos años, al grado de comparar los semiconductores con el petróleo.
En entrevista el miércoles con la cadena CNBC, apuntó que “las reservas petroleras han definido la geopolítica durante las últimas cinco décadas. Donde estén las fábricas, en un futuro digital, será más importante”.
Gelsinger se refirió a las afectaciones en la fabricación de chips por la invasión de Rusia a Ucrania y recordó que “hemos dicho claramente por mucho tiempo que somos muy dependientes a muy pocos lugares en el mundo por algo tan crítico como los semiconductores para el futuro. La presencia asiática es muy significativa”.
El ejecutivo exhortó a construir las fábricas “donde queramos y definamos el mundo del que queremos ser parte en Estados Unidos y Europa”.
Intel invierte por un nuevo balance
Intel anunció la semana pasada la primera fase para invertir hasta $88,000 millones de dólares en la Unión Europea durante la próxima década a lo largo de toda la cadena de valor de semiconductores, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la fabricación y las tecnologías de empaque de última generación.
Entre sus planes, invertirá casi $19,000 millones de dólares iniciales “en un megasitio de fabricación de semiconductores de vanguardia en Alemania, crear un nuevo centro de I+D y diseño en Francia e invertir en I+D, fabricación y servicios de fundición en Irlanda, Italia, Polonia y España.
Dos días después, la compañía también dio a conocer sus planes para una inversión inicial de más de $20 mil millones de dólares en la construcción de dos nuevas fábricas de chips de vanguardia en Ohio, Estados Unidos.
En 1990, señaló Gelsinger, 80% de los semiconductores eran fabricados en Estados Unidos y Europa, hoy 80% en Asia. “[Las inversiones son] para rebalancear esa cadena de suministro”, dijo.