El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, se retirará de la junta directiva de Alibaba Group el próximo 31 de marzo, anunció el gigante del comercio electrónico chino. Su salida se da cuando la empresa de telecomunicaciones ha estado bajo escrutinio por posibles pagos al Estado Islámico.
En un comunicado, el propio Ekholm expresó que “he decidido dejar el directorio para dedicar más tiempo al negocio de Ericsson”. El ejecutivo se ha desempeñado como director independiente de la compañía asiática desde junio de 2015.
“The Ericsson List”, como se ha llamado en medios a la investigación periodística a partir de documentos internos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló que varios empleados de la compañía pudieron haber pagado de forma indirecta al ISIS en 2018 para hacer pasar equipamiento de red por controles terrestres en zonas controladas por terroristas en Irak.
Los archivos filtrados son 73 de las 79 páginas de una investigación interna que Ericsson se vio forzada a abrir por la presión de la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La compañía sueca reconoció la investigación interna con apoyo de asesores legales externos sobre la conducta de empleados, vendedores y proveedores de Ericsson en Irak durante el período 2011-2019 y afirmó que “se identificó evidencia de mala conducta relacionada con la corrupción”.
Ayer, la junta directiva de Ericsson expresó su respaldo al CEO. En un comunicado, señaló que Ekholm “cuenta con la plena confianza de la junta, no solo en lo que se refiere a impulsar el desempeño de la empresa, sino también en lo que se refiere a la transformación ética y de cumplimiento de la organización, la cual continúa liderando”.
De acuerdo con un reporte de Reuters, Ekholm admitió este martes en una llamada con accionistas que en 2019 le había dicho a su personal que revelara al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información sobre dicha investigación.
“Es correcto que diera instrucciones para divulgar completamente al Departamento de Justicia y luego, por supuesto, tenemos un proceso interno […] no entraré en esos detalles”, les dijo Ekholm, antes de su reunión general anual el próximo 29 de marzo.