Alibaba —en un anuncio sorpresa— informó el martes que su CEO, Daniel Zhang, dejará el cargo para liderar la nueva división de nube de la compañía, Alibaba Cloud Intelligence Group, como su presidente y director ejecutivo.
“Ha sido un honor y un privilegio increíbles liderar Alibaba Group como CEO durante los últimos ocho años y como presidente durante los últimos cuatro años. Este es el momento adecuado para hacer una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group como avanza hacia una escisión completa”, dijo en un comunicado Zhang.
La compañía china planea una escisión completa de su unidad de computación en la nube para que se convierta en una empresa independiente que cotice en bolsa como parte de la estratehia anunciada en marzo pasado de dividirse en seis unidades de negocio, cada una con su propio director ejecutivo y junta directiva.
Eddie Wu, presidente de Taobao and Tmall Group, sucederá a Zhang como CEO y Joseph C. Tsai, actualmente vicepresidente ejecutivo, lo sucederá como presidente de la compañía. Ambos nombramientos entrarán en vigencia el próximo 10 de septiembre.
“Espero trabajar en estrecha colaboración con Joe y Eddie en los próximos meses para garantizar una transición sin problemas”, dijo Zhang.
AWS, Microsoft y Google ven desaceleración en ingresos de nube
Pone foco en la AI generativa
Sobre su nuevo rol al frente de la división de nube, Daniel Zhang se comprometió a fortalecer el liderazgo de mercado de Alibaba Cloud Intelligence Group al hacer que la computación en la nube y la inteligencia artificial sean más accesibles para empresas de todos los tamaños e industrias a medida que continúan con su transformación digital.
“La aparición de la IA generativa también ha abierto nuevas y emocionantes oportunidades. que Alibaba Cloud Intelligence Group está bien posicionado para capturar”, comentó.