Carlos Ortiz Bortoni, director general de F5 México: “En América Latina 60% de las empresas no estaban preparadas. La pandemia las tomó desprevenidas”

Ya no es un cliché que las aplicaciones son el motor de la economía digital. A partir del primer informe latinoamericano del Estado de los Servicios de Aplicaciones, promovido por F5, quedó claro que 45% de los ingresos de las compañías dependen de aplicaciones. 

El mundo entero fue tomado por sorpresa y las organizaciones IT no fueron la excepción. Ante la crisis sanitaria, las empresas comenzaron a ser reactivas y se dieron cuenta de que no habían hecho las inversiones necesarias para proteger la entrega de aplicaciones. “El tema de la seguridad lo venían relegando. Muchos no prestan atención hasta que algo les pasa”, comentó Carlos Ortiz Bortoni, director general de F5 México, entrevistado en torno a la liberación de los resultados del primer informe del Estado de los Servicios de Aplicaciones 2020, elaborado por la compañía a nivel regional.

Las aplicaciones tienen un rol fundamental para todas las empresas en todas las industrias. El objetivo a través de ellas es avanzar con mayor rapidez, aumentar la eficiencia y entregar de forma segura las experiencias que el mercado demanda a los clientes digitales y a los colaboradores. Que las aplicaciones permitan desarrollar los negocios no se limita estrictamente a las que generan ingresos, ellas representan sólo el 45% del porfolio de aplicaciones con que opera una organización; las demás son aplicaciones internas e incluyen productividad, procesos relacionados y, cada vez más, aplicaciones operativas. Estas aplicaciones internas son críticas para digitalizar los procesos comerciales, y hacerlos consistentes, repetibles y escalables.

Frente al trabajo remoto, implementado de forma acelerada en los primeros meses del brote epidémico, los corporativos se dieron cuenta que los diferentes dispositivos de sus empleados no eran estándar y había que implementar sobre la marcha las soluciones para la entrega de las aplicaciones. “Esto ha acelerado nuestro negocio. Lo esperábamos avanzar en cinco años lo tendremos en dos y esto nos ha abierto una oportunidad de negocio”, comentó el ejecutivo.

El descubrimiento de las app en América Latina

A medida que las actividades comerciales digitales maduran, las organizaciones buscan combinar servicios digitales de industrias o segmentos previamente desconectados, formando nuevos ecosistemas para crear valor mientras protegen las inversiones establecidas y emergentes. Directivos en América Latina ya están mirando hacia este futuro, en el que la nube, la automatización, orquestación, y el análisis de amenazas en tiempo real, serán las principales tendencias estratégicas de los próximos dos a cinco años.

Por su parte, F5 había hecho su propia tarea. Hace tres años años, con la llegada de François Locoh-Donou como CEO de la compañía, la directriz fue convertir a F5 en una empresa de software. Literalmente, F5 decidió pasar de una empresa de hardware para controlar el desempeño de aplicaciones en el centro de datos a una compañía de productos de seguridad y controladores de entrega de aplicaciones basados en software, para una era multinube.

“Si F5 no hubiera cambiado la estrategia hace tres años, no habríamos estado preparados. Estamos cerrando muy bien el año en la región y particularmente en México, lo que me hace sentir muy orgulloso. Cumplimos con los objetivos establecidos”, afirmó Ortiz Bortoni.

A pesar de que la mayor parte de los ingresos provienen de su base de clientes, Ortíz Bortoni dijo que también han adquirido nuevos clientes que vieron a F5 como un “socio importante para la entrega de aplicaciones”. Productos como la plataforma de entrega de aplicaciones NGinX y Silverline Shape Defense para prevenir fraudes por medio de la detección avanzada de bots en los portales financieros o de comercio electrónico, han sido medulares en esta etapa.

“La aceleración de los negocios es fundamental, y aceptar la dependencia que tenemos de las aplicaciones es el primer paso. Como demostró la encuesta, 45% de ingresos de las empresas dependen de aplicaciones, de ahí que la forma en que se entregan las aplicaciones define la manera de acelerar el negocio. Por ejemplo, los carriers tienen una demanda increíble por el crecimiento en el consumo de plataformas de entretenimiento, de colaboración. La entrega veloz y segura es la forma en que las empresas pueden mantener la aceleración y no caer”, abundó el entrevistado.

Por lo que respecta a la seguridad, Ortiz Bortoni lamentó que todavía muchas empresas en México son reactivas y, a pesar de que el informe del Estado del Servicio de las Aplicaciones reveló que 81% de los líderes IT sostiene que los servicios de seguridad son su máxima prioridad, siguen sin asignarle el presupuesto adecuado.  “Es cuando les pegan que quieren implementar sistemas que los blinden de un día para otro. Eso es más caro y doloroso. Algunas empresas se están dando cuenta más pronto y empiezan a tomar decisiones más aceleradas, pero siempre reactivas”, concluyó Ortiz Bortoni.

En cuanto al estudio liberado por F5 con respecto a las aplicaciones, a continuación, los hallazgos clave:

 

  • Casi 9 de cada 10 organizaciones en América Latina se están embarcando en la transformación digital: “Cada negocio actual es un negocio de aplicaciones” no es sólo un buzzword, ya que para 60% de las organizaciones en América Latina las aplicaciones son esenciales para los negocios y sin ellas no podrían operar; 39% afirma que las aplicaciones respaldan sus negocios y les proporcionan una ventaja competitiva; sólo 1 de cada 100 encuestados informó que no necesita aplicaciones para funcionar.
  • El 85% de las organizaciones operan en multi-cloud, pero tienen dificultades para aplicar políticas consistentes en todos los ambientes: Las organizaciones en América Latina están utilizando la nube pública para participar de los ecosistemas de la industria, aprovechar las arquitecturas nativas de la nube y entregar aplicaciones acordes con la velocidad del negocio. A pesar de la naturaleza estratégica de la nube, las organizaciones tienen menos confianza en la capacidad de esta para resistir a un ataque de capa de aplicación en la nube pública que en un data center local. Consultados sobre cómo deciden qué nube es la mejor para sus aplicaciones, la respuesta número uno en América Latina coincidió con los encuestados globales: caso por caso, por aplicación. Este enfoque requiere el uso de múltiples proveedores; 85% de los encuestados informa que ha implementado aplicaciones en dos o más plataformas en la nube.

 

  • El 77% de las organizaciones está automatizando las operaciones de red para aumentar la eficiencia: Como era de esperar, dado que los principales impulsores de la transformación digital son los procesos de negocios y de optimización de IT, la mayoría de las organizaciones en América Latina está automatizando sus operaciones de red.
    Las herramientas elegidas para la automatización de redes siguen siendo las soluciones propietarias de VMware (el 43%) y Cisco (el 37%), seguidas de las herramientas de código abierto (el 31%) y CI/CD (el 27%). En el uso de herramientas de código abierto, las organizaciones en América Latina están considerablemente por delante de sus contrapartes globales (el 23%). El favorito de CI/CD, Jenkins, ha capturado un impresionante 20% de la base de usuarios de automatización de redes en América Latina. El uso del repositorio como parte del conjunto de herramientas de automatización sigue siendo bajo, lo cual no es sorpresivo ya que tienden a considerarse herramientas de desarrollo.

 

  • El 81% de los líderes informan que los servicios de seguridad son su máxima prioridad: La transformación digital, las plataformas de nube y las arquitecturas modernas están impulsando la adopción de servicios de aplicaciones. La seguridad sigue siendo la principal prioridad de los dirigentes que están desarrollando su infraestructura y servicios para admitir más arquitecturas de aplicaciones nativas de la nube y contenedores, tanto en las instalaciones como en la nube pública. Estas aplicaciones modernas requieren servicios de aplicaciones también modernos para cumplir con requisitos de escala, seguridad y disponibilidad.
    Por tercer año consecutivo, los encuestados en América Latina coincidieron en un amplio margen (66%) en que lo peor que podrían hacer es implementar una aplicación sin servicios de seguridad.

 

  • El 83% de las organizaciones aún otorgan la responsabilidad principal de los servicios de aplicaciones a las operaciones de IT, y más de la mitad se mueve hacia los equipos DevOps: Los equipos de operaciones e infraestructura continúan asumiendo la responsabilidad de seleccionar e implementar servicios de aplicaciones. Sin embargo, a medida que las organizaciones amplían sus portafolios de aplicaciones nativas de nube y los contenedores, los grupos de DevOps se hacen más responsables de los servicios de la aplicación. Con todo el revuelo alrededor de DevOps y los movimientos posteriores de “Ops”, es irónico que el único grupo que quedó afuera sea el de operaciones de IT. Esto es fascinante, dado que la investigación ha confirmado lo que siempre se ha sospechado: los equipos de operaciones de IT son los principales responsables de implementar los servicios de aplicaciones, ya sea en las instalaciones o en la nube pública.

Los puntos indagados dejaron dos cuestiones claras: para las organizaciones ofrecer una mejor y más segura experiencia ayudará a atraer y retener clientes, y en este sentido la agilidad es fundamental para responder rápidamente a nuevas oportunidades y adaptarse a los cambios en el mercado.

Para conocer el informe completo, haga clic aquí

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario