El banco de desarrollo CAF, en colaboración con Analysys Mason, publicó un nuevo estudio con recomendaciones para eliminar las barreras artificiales al despliegue de banda ancha móvil en América Latina, a la vez que propone una ruta de implementación a nivel regulatorio, normativo e institucional para reducir las barreras derivadas de normas subnacionales.
El estudio, dado a conocer por Mediatelecom, hace énfasis en que la banda ancha, tanto fija como móvil, estimula directa e indirectamente el crecimiento económico de un país y contribuye al crecimiento del PIB y el empleo. Asimismo destaca que esta tecnología puede ayudar, de forma indirecta, a mejorar la productividad de un país y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento.
En específico, el estudio del CAF incluye estimaciones del impacto de impulsar el mercado de banda ancha para México, Colombia y Perú, de seguir las mejores prácticas para facilitar el despliegue de nuevas redes.
En el caso de México, los investigadores estiman que, entre el año 2014 y 2020, el índice de acceso a la banda ancha en México aumentará 45 puntos porcentuales, desde 53% al 98%.
A su vez, pronostica que en 2020 el impacto acumulado del aumento del índice de acceso a la banda ancha en el PIB nacional será de aproximadamente $29,000 millones de dólares (1.8% del PIB) y que generará cerca de 1.3 millones de empleos (2% de la población activa).
RECOMENDACIONES
El estudio incluye 29 recomendaciones generales para facilitar el despliegue de redes de banda ancha móvil de nueva generación, incluidas recomendaciones a nivel subnacional.
Entre estas se incluye desde regulación específica como crear un observatorio del despliegue a nivel nacional, considerar la banda ancha como servicio de interés general, establecer un sistema de ventanilla única común, crear códigos de buenas prácticas y modelos de ordenanza, así como adoptar una regulación de los derechos de paso y de vía.
También se incluyen recomendaciones relativas al medioambiente como lo relativo a usos de suelo e instalación de antenas; en términos de salud pública como normas a nivel nacional para regular las potencias; y relativas a tecnología como fomentar la compartición de infraestructura y favorecer la aparición de operadores de torres independientes, entre otras.
Para realizar las recomendaciones, los analistas identificaron también múltiples barreras al despliegue de banda ancha en los países estudiados. En México, se criticó que los operadores tuvieran que asistir a diferentes instancias de gobierno municipal, estatal y federal para un mismo trámite.
El reporte completo se puede descargar aquí.