BlackBerry busca resolver una demanda que lleva más de ocho años, con accionistas que lo acusan de haber inflado el éxito y rentabilidad de la versión 10 de su sistema operativo, ya descontinuado, según un reporte de Reuters.
En la corte federal de Manhattan, la jueza de distrito de Estados Unidos, Colleen McMahon, concedió el miércoles una solicitud de los abogados de la empresa canadiense y los accionistas de posponer su juicio, cuya elección del jurado estaba programada para iniciar el próximo jueves.
El aplazo permitiría a ambas partes negociar un acuerdo preliminar. Cualquier arreglo requeriría la aprobación del juez.
La demanda colectiva comenzó en octubre de 2013. Otros acusados incluyen al entonces director ejecutivo de BlackBerry, Thorsten Heins, el los exdirectores financiero, Brian Bidulka, y legal, Steve Zipperstein.
BlackBerry 10 fue un sistema operativo móvil desarrollado por la compañía para su línea de teléfonos inteligentes y lanzado en 2013. Basado en QNX, debutó con dos equipos el Z10 y el Q10, con los que la firma dejaba atrás el teclado físico que lo caracterizaba.
Si bien fue evaluado de forma positiva por analistas y especialistas, nunca captó la atención del público, que prefería los teléfonos inteligentes con Android y los iPhone de Apple. En 2016, decidió de dejar de fabricarlos.
La empresa con sede en Waterloo, Ontario, ahora se centra en la ciberseguridad.
Los accionistas acusaron a BlackBerry de ocultar las verdaderas perspectivas de ventas del sistema operativo en declaraciones públicas durante 2013, lo que resultó en un precio de acción inflado.
Según la agencia de noticias, las demandas que acusan a las empresas de engañar a los accionistas son comunes en Estados Unidos, pero pocas llegan a juicio. De 1997 a 2021, menos del 1% de las demandas colectivas de valores federales fueron a juicio, mientras que la mayoría fueron resueltas o desestimadas, según Cornerstone Research.