El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, llamó a congresistas demócratas y republicanos a unirse para aprobar una legislación sólida a fin de responsabilizar a las grandes empresas tecnológicas, conocidas como “Big Tech“.
En un artículo de opinión en el diario Wall Street Journal , señaló que es momento de avanzar en este tema. “Necesitamos una acción bipartidista del Congreso para responsabilizar a las grandes tecnológicas”, publicó este miércoles.
En los últimos años, el Congreso de EU ha investigado el impacto de las tecnológicas bajo la premisa de que plataforma como Google de Alphabet o Facebook de Meta, entre otras, tienen un gran poder sobre la ciudadanía.
“Me preocupa cómo algunos en la industria recopilan, comparten y explotan nuestros datos más personales, profundizan el extremismo y la polarización en nuestro país, inclinan el campo de juego de nuestra economía, violan los derechos civiles de las mujeres y las minorías, e incluso poner en riesgo a nuestros hijos”, señaló.
“Debemos responsabilizar a las tecnológicas”
Biden, como preludio, se dijo orgulloso de los logros y las personas talentosas que integran la industria tecnológica estadounidense, la cual calificó como “la más innovadora del mundo”.
Sin embargo, expresó su intención de que existan “protecciones federales serias para la privacidad de los estadounidenses”, incluida la limitación de la cantidad de datos como la ubicación, la biometría y la información de salud que se pueden recopilar. También destacó el riesgo específico para los niños.
“Debemos responsabilizar a las empresas de redes sociales por el experimento que están realizando con nuestros niños con fines de lucro”, escribió al citar las luchas de los jóvenes contra el acoso, la violencia, el trauma y la salud mental.
México, EU y Canadá organizarán foro de semiconductores con industria
Biden quiere competencia justa con la Big Tech
También instó a reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones para obligar a las Big Tech a “asumir la responsabilidad por el contenido que difunden y los algoritmos que utilizan”.
Finalmente, Biden pidió “reglas de tránsito más justas” en lo que respecta a la competencia en el sector tecnológico.
“Cuando las plataformas tecnológicas crecen lo suficiente, muchos encuentran formas de promocionar sus propios productos mientras excluyen o perjudican a los competidores, o les cobran una fortuna a los competidores por vender en su plataforma”, escribió. “Mi visión de nuestra economía es una en la que todos (pequeñas y medianas empresas, tiendas familiares, empresarios) puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas más grandes”.