El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para evaluar los riesgos y beneficios de una criptomoneda —denominada en medios como “dólar digital”— respaldado por la Reserva Federal (Fed) y la regulación de este medio de pago.
La orden da 180 días a partir de hoy para que el secretario del Tesoro, en consulta con miembros del gabinete y el fiscal general, presente un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago.
“Estados Unidos tiene interés en la innovación financiera responsable, en ampliar el acceso a servicios financieros seguros y asequibles y en reducir el costo de las transferencias y pagos de fondos nacionales y transfronterizos, incluso a través de la modernización continua de los sistemas de pago públicos”, argumenta el documento, publicado por la Casa Blanca.
Biden solicitó conocer las condiciones que impulsan la adopción generalizada de activos digitales; la medida en que la innovación tecnológica puede influir en estos resultados, y las implicaciones para su sistema financiero por la modernización y los cambios en los sistemas de pago, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la seguridad nacional.
“Cualquier futuro sistema de pago en dólares debe diseñarse de manera que sea consistente con las prioridades de Estados Unidos y los valores democráticos, incluidas las protecciones de privacidad, que asegure que el sistema financiero mundial tenga transparencia, conectividad e interoperabilidad o transferibilidad de la plataforma y la arquitectura”, afirma la orden.
Buenas noticias para Bitcoin
Ante la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, la mayor criptomoneda Bitcoin subió por encima de los $42,000 dólares, un aumento de hasta 10%, su nivel más alto desde el pasado 2 de marzo. El Ether avanzó 8%.
También lee: Cuatro centros comerciales en México aceptan por primera vez pagos con criptomonedas
Los aumentos se dan por el optimismo generado ante una inminente revisión de la supervisión de las criptomonedas en Estados Unidos, que contrasta con la política opositora de otros países como China.
En un comunicado, la secretaria del Tesoro Janet Yellen calificó como “histórica” la orden ejecutiva del presidente Biden. “Este enfoque apoyará la innovación responsable que podría resultar en beneficios sustanciales para la nación, los consumidores y las empresas”.