Barómetro de éxito en la nube pone a México en el segundo lugar mundial de expectativas cumplidas

Las apuestas en relación con la nube ya no son solo un proyecto a futuro: más del 85% de las empresas en México dicen haber obtenido beneficios palpables de esta tecnología, mucho más que el promedio mundial, que alcanza solo a 66%. Los buenos resultados se deben de acuerdo con la primera edición del Barómetro de Éxito en la Nube realizado por Unisys a que las organizaciones mexicanas han puesto al cloud como parte central de su estrategia de transformación corporativa más amplia.

El estudio encuestó a más de 1,000 líderes de negocios y de IT en 13 países, entre agosto y septiembre de 2019. Unisys indicó que la evaluación se realiza sobre una amplia gama de cuestiones de rendimiento de la nube, traducidas luego a una escala de éxito que va de cero a 100. La encuesta abordó factores como la seguridad en la nube, mayor productividad del staff, agilidad para satisfacer la demanda, ventaja competitiva e incremento de los ingresos, entre otros. México alcanzó 60 puntos en términos de expectativas cumplidas o superadas con la transformación digital liderada por la nube, el segundo mejor resultado entre todos los países encuestados y 11 puntos arriba del resultado global. Solo Brasil está mejor posicionado, con 66 puntos.

«El viaje a la nube se encuentra en una etapa muy avanzada en toda América Latina: es la región que está en la posición más alta (56 puntos) en nuestro primer Barómetro de Éxito en la Nube. Con 11 puntos por encima del promedio mundial, México se destaca como un líder entre los países, lo que demuestra que las empresas ya han entendido la importancia de tener una estrategia empresarial para administrar sus aplicaciones principales en entornos de nube, no solo para obtener ganancias financieras, sino también para tener eficiencia, disponibilidad y flexibilidad», explicó Eduardo Almeida, vicepresidente y gerente general de Unisys para América Latina.

Entre los resultados más relevantes se registró que el 80% de las empresas que han puesto recientemente a la nube como parte central de su estrategia han visto grandes o moderadas mejoras; además, más de la mitad (52%) de los líderes de negocio informaron estar extremadamente o muy preocupados por quedarse atrás en relación con sus competidores. A nivel de América Latina, la expectativa más alta satisfecha es la seguridad en la nube, la más baja es mayor productividad del personal y el aumento de los ingresos.

México domina la nube

En línea con los resultados del 2° IT Masters Cloud Survey, el estudio de Unisys concluyó que el 93% de las organizaciones en México están en transición o han hecho la transición a la nube hasta cierto punto. De igual forma, uno de cada dos tomadores de decisión indicaron que la nube es parte central de la estrategia de su organización, 17 puntos porcentuales sobre el promedio global. Lo que aún no alcanza un punto de madurez alto es la transición hacia la multi-nube, solo 23% de los encuestados dijo utilizar este modelo. La cifra, por lo menos, se mantiene en línea con el promedio mundial.

La decisión de adoptar la nube tiene un peso estratégico muy fuerte para las organizaciones del país. El 81% de los encuestados indicó que si no hubiera migrado a la nube estarían hoy extremadamente preocupados por que un competidor los superara. Casi dos dijo incluso que temerían verse obligados a dejar de operar como resultado de no innovar.

La evaluación de los beneficios de la nube es categóricamente positiva en México.

Para la mitad de los encuestados los mayores desafíos fueron los de seguridad y de la implementación de nuevos procesos en sus organizaciones. Los líderes de negocio también han citado a la seguridad como su mayor barrera para no mudarse a la nube, con 61% diciendo que estaban extremadamente o muy preocupados.

“Si bien ninguna migración a la nube es iguala otra, existen varios componentes básicos que comparten muchas migraciones exitosas. Primero, las organizaciones deben hacer una  evaluación exhaustiva de la planificación que analice el ROI anticipado, las necesidades de capacitación del personal y los riesgos de seguridad e identifique dónde se necesita experiencia externa. Luego, deben establecer una estructura de integración/entrega continua que use micro-servicios, contenedores y DevOps. Por último, tener un portal para gestión de la nube es fundamental para proporcionar visibilidad de extremo a extremo y así tener mejores supervisión y rendimiento”, dijo Almeida.

Los resultados en profundidad sobre el Barómetro de Éxito en la Nube 2019 pueden encontrarse en www.unisys.com/cloudbarometer.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario