Axtel reporta incremento de 2% en ingresos durante el segundo trimestre de 2018

Los ingresos de Axtel alcanzaron $3,848 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, esto representa 2% más que el mismo periodo del año anterior. El comunicado que detalla los resultados indica también que el mercado empresarial generó ingresos para la compañía por $2, 505 millones de pesos, 2% más que en el segundo trimestre de 2017. En cambio, los del mercado gobierno sumaron $641 millones de pesos, 13% más que en el mismo periodo de 2017.

La empresa destacó que, para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio de 2018, los ingresos provenientes de los segmentos empresarial y de gobierno, así como del mercado masivo que es atendido a través de su red de fibra óptica directa al hogar o negocio (FTTx por sus siglas en inglés), registraron un incremento de 4% año contra año ($15,652 millones de pesos), lo que contribuyó al crecimiento de 10% en su utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (UAFIRDA).

“La estrategia ha sido adecuada”, consideró Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, al presentar los resultados.

Desgranando los resultados por sector, el mercado empresarial generó ingresos para la compañía por $2, 505 millones de pesos, 2% más que en el segundo trimestre de 2017. En este segmento, Axtel destacó el incremento de 6% en los ingresos por servicios de Redes Administradas, que pasaron de $754 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a $802 millones de pesos en el mismo periodo de 2018. En el mismo segmento, los ingresos derivados de la comercialización de soluciones IT aumentaron 21%: pasaron de $258 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a $311 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

En el periodo de abril a junio de este año, Axtel recibió $641 millones de pesos del mercado de gobierno, 13% más que en el mismo periodo de 2017. En este segmento registró un incremento significativo de 38% de los ingresos provenientes de servicios de Redes Administradas, al pasar de $207 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a $286 millones de pesos en el mismo periodo de 2018. También fue relevante el aumento de ingresos generados por la comercialización soluciones de Internet y datos, que crecieron 4% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de $88 a $92 millones de pesos.

En el mercado masivo, Axtel reportó ingresos por $703 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2018. El monto recibido por concepto de servicios ofrecidos a través de su red de fibra óptica directa al hogar o negocio (FTTx por sus siglas en inglés) ascendió a $596 millones de pesos, cantidad superior a los $555 millones registrados en el mismo periodo de 2017, lo cual representa un aumento de 7%.

Por otro lado, la empresa informó que, para mitigar el impacto en su UAFIRDA ante una potencial depreciación del peso, hizo efectiva una cobertura de tipo de cambio por $300 millones de dólares. Además, durante este trimestre, firmó una línea de crédito revolvente de $50 millones de dólares, la cual orientará a fortalecer y optimizar su posición financiera. Este crédito a tres años permitirá a Axtel mantener un balance de efectivo adecuado, evitar cargas negativas innecesarias y disponer de liquidez para eventos imprevistos.

Finalmente, la compañía sumó $100 millones de pesos a sus resultados del trimestre, al registrar la venta de 12 torres adicionales a American Tower Corporation, mismas que no estaban consideradas en el acuerdo original de 2017.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario