AWS, Microsoft y Google ven desaceleración en ingresos de nube | IT Masters Mag

AWS, Microsoft y Google ven desaceleración en ingresos de nube

Publicado el 02 May 2023

Crédito: Shutterstock

Aunque el mercado del cómputo en la nube crece, los tres principales proveedores, AWS, Microsoft y Google, enfrentan una desaceleración de sus ingresos por estos servicios, tal como lo muestran sus últimos resultados financieros.

El fenómeno se ha presentado desde 2022. AWS experimentó una desaceleración en el tercer y cuarto trimestre, mientras que Microsoft, en palabras de la jefa de Finanzas Amy Hood, advirtió a principios de año que la baja de diciembre pasado podría mantenerse por más tiempo.

Si bien las organizaciones trasladan una cantidad cada vez mayor de cargas de trabajo fuera de sus propios centros de datos, los proveedores han identificado que sus clientes buscan formas de reducir los costos.

Los temores de una recesión económica después del confinamiento han impulsado la eficiencia de los presupuestos.

La optimización del uso de la nube es una prioridad cada vez mayor. De acuerdo con datos de AAG IT Services, 52% de profesionales IT —de una encuesta de 1,000— dijo que la optimización de costos de la nube era más una prioridad en 2022 con respecto a otros años anteriores.

AWS crece arriba del pronostico, pero cae

Para AWS, el líder del mercado del cómputo en la nube, esta desaceleración ha significado un margen operativo más reducido y menos ganancias para Amazon, su empresa matriz.

El jefe de finanzas de la compañía, Brian Olsavsky, fue el portador de malas noticias para los inversores la semana pasada, cuando dijo que en abril el crecimiento de los ingresos de AWS se había desplomado en unos cinco puntos porcentuales desde la tasa de crecimiento del primer trimestre de casi 16%.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo que “lo que estamos viendo es que las empresas continúan siendo cautelosas en sus gastos en este momento incierto”.

Google Cloud logra rentabilidad, pese a desaceleración

En Google, el crecimiento de la nube se desaceleró a 28 % en el primer trimestre con respecto al 32% del mismo periodo el año anterior. La desaceleración ocurrió incluso cuando el segmento de la nube de Google alcanzó la rentabilidad por primera vez en la historia.

La directora de Finanzas de Alphabet, Ruth Porat,  señaló en una llamada con inversionistas la semana pasada, que “vimos algunos vientos en contra por un crecimiento más lento del consumo con clientes que realmente buscan optimizar sus costos dado ese clima macro”.

El CEO Alphabet, Sundar Pichai, dijo que la desaceleración es comprensible. “Nos estamos inclinando hacia la optimización. Este es un momento importante para ayudar a nuestros clientes y tenemos una visión a largo plazo. Y definitivamente es un área en la que nos estamos inclinando y tratando de ayudar a los clientes a progresar en sus eficiencias donde podamos”.

Aún así, los proveedores confían en que la nube seguirá siendo un mercado sólido, ya que las organizaciones aún tienen un largo camino por recorrer antes de aprovechar al máximo los beneficios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4