En una medida de carácter preventivo, autoridades financieras de México pidieron el viernes a las entidades de sector incrementar sus niveles de seguridad informática, semanas después de un ataque cibernético contra varias instituciones.
Según Reuters, el viernes pasado, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –autoridad supervisora del sistema financiero–, enviaron un comunicado conjunto a las entidades reguladas (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, banca de desarrollo, entre otras) pidiendo que reforzaran sus sistemas de seguridad.
Aunque el comunicado citado afirma que todo el sistema financiero esta operando con normalidad, las autoridades incitaron a que las entidades financieras fortalezcan “los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad”.
La preocupación que rodea a los bancos no es menor, ya que según un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Cyber Risk for the Financial Sector: A Framework for Quantitative Assessment”, los ataques informáticos podrían representar para el sector financiero mundial pérdidas cercanas a los $100 mil millones de dólares. El reporte indica que dichas pérdidas agregadas en diversos escenarios van del 10% al 30% de ingresos netos de las entidades.
De acuerdo con Reuters, la plataforma de negociación de criptomonedas BITSO habría informado el jueves sobre la detección de un ataque cibernético que activó uno de sus protocolos de seguridad para desactivar el fondeo y retiro de activos virtuales, pero, por las acciones tomadas con anterioridad, todos los fondos de los usuarios estaban “íntegros y seguros”.
Esta recomendación se da a dos meses del hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) donde se sustrajeron alrededor de 300 millones de pesos.