La autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores (Bundeskartellamt) pidió a Google de Alphabet cambiar sus términos de procesamiento de datos y sus prácticas asociadas, tras concluir que actualmente sus usuarios no tienen suficientes opciones.
El presidente de Bundeskartellamt, Andreas Mundt, explicó en un comunicado que las prácticas de Google deben compararse con los requisitos de las nuevas reglas de competencia para las grandes empresas digitales.
“La empresa tiene que dar a los usuarios suficientes opciones sobre cómo se procesan sus datos”, afirmó.
Según la evaluación actual del órgano regulador, la elección suficiente requiere en particular que los usuarios puedan limitar el procesamiento de datos al servicio específico utilizado.
Además, también tienen que ser capaces de diferenciar las finalidades para las que se tratan sus datos y las opciones que se ofrecen no deben concebirse de manera que sea más fácil dar su consentimiento para su procesamiento en todos los servicios que no darlo.
Puede crear perfiles de usuarios “muy detallados”
La autoridad alemana detalló que con sus términos actuales, Google puede combinar una variedad de datos de varios servicios (Search, YouTube, Play, Maps, Assistant) y usarlos “para crear perfiles de usuario muy detallados”.
Añadió que estos pueden ser explotados por la empresa con fines publicitarios y de otro tipo, o para entrenar las funciones proporcionadas por los servicios.
En su resolución, Bundeskartellamt también contempla los datos de los llamados servicios en segundo plano de la compañía, incluidos los servicios de Google Play, que en cierta medida recopilan datos de los dispositivos Android.
Google pagará $391.5 mdd en EU por prácticas de seguimiento de ubicación
Google aún puede defenderse
El Bundeskartellamt explicó que esta resolución es un primer paso de un procedimiento administrativo contra Google que sigue su curso.
La compañía, detalló el órgano regulador, tiene la oportunidad de comentar en detalle la evaluación preliminar de la autoridad y presentar más razones que justifiquen sus prácticas o sugerencias para disipar sus preocupaciones.
“El procedimiento puede resultar en que la autoridad desestime el caso, la empresa ofrezca compromisos o la autoridad de competencia prohíba las prácticas de Google. Se espera que se emita una decisión final sobre este asunto en 2023”, señaló.