AT&T México y Telefónica Movistar extendieron a 2030 la vigencia del convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica firmado en 2019.
Mediante el acuerdo, la empresa estadunidense provee a la española de capacidad en su red en 3G, 4G y 5G, luego de que esta última decidiera regresar el espectro radioeléctrico al Estado mexicano.
En un comunicado, AT&T México señaló que la extensión de este convenio confirma el compromiso de ambas empresas con el país y su deseo de continuar contribuyendo en el desarrollo del sector telecomunicaciones.
De forma conjunta, los operadores afirmaron que alargar el periodo del convenio es una muestra de confianza entre ambas compañías y detallaron que se mantendrán como competidores.
Cada una seguirá su operación de manera independiente, con el respectivo control sobre sus redes de transporte y core, así como sus activos, plataformas de gestión, estrategia, oferta comercial y usuarios.
AT&T México y Telefónica Movistar, un caso de éxito
En 2020 inició la migración gradual del tráfico de Movistar. A partir de esa fecha, sus clientes tuvieron acceso a las redes 3G y 4G de AT&T México, y a partir de 2022 también a 5G.
Actualmente, Telefónica tiene más de 24 millones de clientes en México. La empresa ha dicho que regresar el espectro fue una buena decisión.
Entre los beneficios, el operador asegura que ha tenido un despliegue de red más eficiente que conduce a una mayor conectividad de forma sostenible, así como a contribuir a la transformación e inclusión digital del país.
Telefónica Hispanoamérica ha logrado ahorros con esta medida que no solo ha ocurrido en México, sino también en Colombia, donde desde 2023 comparte red con Tigo.