Arvind Krishna: “Vemos la luz al final del túnel. Estoy confiando en que vamos a emerger más fuertes que nunca”

El CEO de IBM, Arvind Krishna, compartió su visión del futuro de la tecnología empresarial. En su charla inaugural de la primera versión virtual de Think, Arvind anunció las nuevas plataformas para dotar a las empresas de flexibilidad, velocidad, confiabilidad y la innovación que necesitan para tener éxito en tiempos de cambio.

En su primera presentación como CEO de IBM, Arvind Krishna aseguró que la nube híbrida se ha revelado como la mejor manera de encarar tiempos que exigen rapidez, innovación y flexibilidad. En ese sentido, dijo, con Red Hat “hemos reinventado la nube para solventar los temas a los que nos enfrentó el Covid-19. Las plataformas IT son la forma en que mejor puedes moverte y responder”.

Compartió la pantalla del keynote con Rajeev Ronanki, vicepresidente senior y director de operaciones digitales de Anthem, Inc., compañía de cuidados de la salud que ha implementado soluciones de datos e inteligencia artificial (AI) para proveer atención personalizada a sus clientes. Ronanki habló también de cómo gracias a una plataforma de nube híbrida fue capaz de responder con rapidez a la necesidad de una fuerza de trabajo remota, misma que no desaparecerá una vez que la emergencia sanitaria se supere. “Tendremos que seguir operando con capacidad de resiliencia en la nueva normalidad”, dijo el ejecutivo de Anthem.

Si hace unos años los expertos predijeron que toda compañía sería una empresa de internet, ahora se puede afirmar que cualquiera será una empresa de inteligencia artificial (AI), continuó Krishna. De ahí los anuncios más importantes de esta conferencia: Watson AIOps, construido sobre Red Hat OpenShift; y nuevas soluciones de Edge Computing para 5G.

“La tecnología 5G está llegando muy pronto y se tendrán que hacer elecciones de arquitectura. Creemos que es un gran anuncio para empresas y Telcos. Estamos poniendo poder computacional donde se crean los datos: en la nube pública, privada o en el borde. Los nuevos servicios están basados en OpenStack. IBM ha abrazado una filosofía que favorece a los stakeholders, tal como la comunidad de desarrolladores.”

Automatizar IT

El nuevo Watson AIOps está diseñado para automatizar las infraestructuras de IT y ofrecer más control, eficiencia y continuidad a los negocios. Construido en Red Hat OpenShift, AIOps se ejecuta en cualquier nube y funciona en colaboración con un ecosistema de socios, incluidos Slack y Box.

AIOps utiliza inteligencia artificial para automatizar la autodetección, diagnóstico y respuesta a las anomalías de la operación IT en tiempo real. Permite a las organizaciones implementar la automatización a nivel de infraestructura y está diseñado para ayudar a los IT Masters a predecir mejor, enfocar recursos en trabajos de mayor valor y crear redes más sensibles e inteligentes, que puedan continuar funcionando por más tiempo.

La nueva solución se creó sobre la última versión de Red Hat OpenShift para ejecutarse en entornos de nube híbrida y funciona junto con tecnologías esenciales del entorno de trabajo distribuido actual, como Slack y Box. También trabaja con proveedores de soluciones tradicionales de monitoreo de IT, como ServiceNow.

Como parte de esta iniciativa, IBM también está anunciando el Accelerator for Application Modernization with AI, en el servicio Cloud Modernization de IBM. Incluye una serie de herramientas para optimizar el camino de modernización de extremo a extremo, acelerando el análisis y las recomendaciones de varias opciones de arquitectura y microservicio. El acelerador presenta aprendizaje continuo y modelos de IA interpretables, para adaptarse a las prácticas de ingeniería de software preferidas del cliente y se mantiene actualizado a medida que la tecnología y las plataformas evolucionan.

“Al usar Slack con Watson AIOps, las áreas de Sistemas pueden colaborar efectivamente en soluciones de incidentes y usar su tiempo para solucionar problemas, no para identificarlos”, afirmó el CEO y cofundador de Slack, Stewart Butterfield.

Al borde del 5G

“IBM está ayudando a los clientes a aprovechar todo el potencial del edge computing y 5G con ofertas de multicloud e híbridas que unen Red Hat OpenShift y nuestra experiencia en la industria. Llevamos el poder de cómputo a dónde se están creando los datos”, dijo entusiasmado Krishna.

Las nuevas soluciones de IBM se ejecutan en Red Hat OpenShift, la principal plataforma empresarial de Kubernetes, y ayudan a las empresas a superar la complejidad de administrar las cargas de trabajo en un gran volumen de dispositivos de distintos proveedores. Además, permiten ofrecer a las operadoras de telecomunicaciones la agilidad para extender a sus clientes servicios habilitados para edge computing.

Empresas de todas las industrias pueden ahora obtener los beneficios de edge computing, incluida la ejecución de inteligencia artificial y análisis de datos en el borde, para obtener conocimientos más cerca del lugar donde se realiza el trabajo. Las nuevas soluciones incluyen:

  • IBM Edge Application Manager: una solución de gestión autónoma diseñada para permitir que las cargas de trabajo de inteligencia artificial analítica e IoT de la empresa sean implementadas y administradas de forma remota, proporcionando análisis y conocimientos en tiempo real a escala.
  • IBM Telco Network Cloud Manager: una nueva solución ofrecida por IBM que se ejecuta en Red Hat OpenShift, para proporcionar capacidades de automatización inteligente que permiten orquestar funciones de red virtuales y de contenedores.
  • Un portafolio de aplicaciones y servicios habilitados para edge: incluyen IBM Visual Insights, IBM Production Optimization, IBM Connected Manufacturing, IBM Asset Optimization, IBM Maximo Worker Insights e IBM Visual Inspector.
  • Nuevos equipos dedicados de IBM Services: para soporte a edge computing y redes cloud de telecomunicaciones, y ayudar a los clientes a ofrecer soluciones habilitadas para edge y 5G en todas las industrias.

Por último, Krishna afirmó convencido: “IBM sigue siendo un jugador importante. Debemos hacer esto juntos en forma consistente, para acelerar su camino a la transformación digital. Estoy confiado de que vamos a emerger más fuertes que nunca”.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario