Apple y Samsung detienen por fin su batalla legal

Luego de un litigio que inició Apple en 2011 por considerar que Samsung había copiado el diseño del iPhone en el Galaxy S, ayer ambas compañías notificaron el miércoles a la Corte de Distrito en San José, California, que habían acordado resolver fuera de los tribunales este asunto, aunque no hicieron públicos los términos.

En 2012, una corte federal de San José, California, determinó una sanción superior a $1,000 millones de dólares para Samsung, que presentó una apelación al veredicto, argumentando que los daños se limitaban a haber infringido la patente pero involucraban solamente ciertas características del iPhone. Sumado a esto, el mayo pasado un juez indicó que la compañía surcoreana debía pagar $538 millones de dólares a Apple por daños y perjuicios derivados de su enfrentamiento original.

Aún no se conocen los términos de acuerdo al que llegaron ayer las dos empresas que más teléfonos inteligentes venden a nivel mundial, cuya participación de mercado el último trimestre de 2017 era de 19.7% para Apple y 18.9% para Samsung, seguidos de lejos por Huawei, con 10.7%,  según cifras de IDC .

Citado por Bloomberg, Paul Berghoff, abogado de patentes con McDonnell Boehnen Hulbert & Berghoff en Chicago, dijo que “los luchadores de sumo se cansaron de la lucha libre. Ambos estaban cansados ​​y felices de dejar de pagar a los abogados externos. Puede que nunca sepamos quién parpadeó primero, quién hizo la llamada», señaló Berghoff, quien siguió los casos por varios años, tiempo en el que fue testigo de inversiones de muchos dólares en honorarios legales por ambos contendientes en un proceso que también puso a prueba su reputación como empresas innovadoras.

¿Cómo irá el siguiente capítulo?

En el tiempo que duró esta batalla ha cambiado el panorama tecnológico; Apple ha ampliado su línea del iPhone, que ahora incluye modelos de diferentes precios, renovó la interfaz del teléfono con distintos iconos y colores, mientras que Samsung ha agregado nuevos modelos con pantallas curvas y escáneres de iris –que Apple ha evitado–. Por otro lado, jugadores chinos como Huawei Technologies y Oppo han comenzado a captar participación de mercado de Samsung, mientras que Apple se ha mantenido estable.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario