Apple lanzó dos iniciativas para ayudar a proteger a los usuarios que pueden ser atacados personalmente por algunas de las amenazas digitales más sofisticadas, como las de empresas privadas que desarrollan spyware mercenario patrocinado por el estado.
En un comunicado, señaló que el modo de bloqueo (lockdown mode) es una protección extrema y opcional para la pequeña cantidad de usuarios que enfrentan amenazas graves y dirigidas a su seguridad digital. Según la compañía, se trata de la primera capacidad importante de su tipo y llegará este otoño con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.
La empresa de Cupertino también compartió detalles sobre la subvención de ciberseguridad de $10 millones de dólares que anunció en noviembre pasado para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que realizan investigaciones y defensa de amenazas de software espía mercenario.¡
El director de ingeniería y arquitectura de seguridad de Apple, Ivan Krstić, comentó que el modo de bloqueo “es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados”.
Añadió que si bien la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ataques cibernéticos altamente dirigidos, “trabajaremos incansablemente para proteger a la pequeña cantidad de usuarios que lo son”.
El modo de bloqueo ofrece un nivel de seguridad extremo y opcional para los pocos usuarios que, por lo que son o por lo que hacen, pueden ser atacados personalmente por algunas de las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras empresas privadas que desarrollan spyware mercenario patrocinado por algún Estado.
Apple añade funciones de colaboración en iPadOS 16 hasta para pestañas de Safari
Beneficios del modo de bloqueo
De acuerdo con Apple, el modo de bloqueo incluye las siguientes protecciones:
- Mensajes: la mayoría de los tipos de archivos adjuntos de mensajes que no sean imágenes están bloqueados. Algunas funciones, como las vistas previas de enlaces, están deshabilitadas.
- Navegación web: ciertas tecnologías web complejas, como la compilación de JavaScript justo a tiempo (JIT), están deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio confiable del modo de bloqueo.
- Servicios de Apple: las invitaciones y solicitudes de servicio entrantes, incluidas las llamadas de FaceTime, se bloquean si el usuario no ha enviado previamente una llamada o solicitud al iniciador.
- Las conexiones por cable con una computadora o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.
- Los perfiles de configuración no se pueden instalar y el dispositivo no se puede inscribir en la administración de dispositivos móviles (MDM), mientras el modo de bloqueo está activado.
Activar el modo de bloqueo, aseguró Apple, fortalece aún más las defensas del dispositivo y limita estrictamente ciertas funcionalidades, lo que reduce drásticamente la superficie de ataque que potencialmente podría ser explotada por spyware mercenario altamente dirigido.