Apple, Google y Microsoft anunciaron esfuerzos conjuntos a fin de que en el transcurso del próximo año las contraseñas desaparezcan al iniciar sesión en sus plataformas.
Se trata de una acuerdo para expandir el soporte de un estándar común creado por la FIDO Alliance y World Wide Web Consortium. Las tres tecnológicas han liderado el desarrollo de este conjunto ampliado de capacidades y ahora lo incorporarán en sus respectivas plataformas.
“La nueva capacidad permitirá que los sitios web y las aplicaciones ofrezcan inicios de sesión sin contraseña consistentes, seguros y fáciles a los consumidores en todos los dispositivos y plataformas”, se explica en un comunicado de la FIDO.
Los usuarios iniciarán sesión a través de la misma acción que realizan varias veces al día para desbloquear sus dispositivos, como una simple verificación de su huella digital o rostro, o un PIN del teléfono móvil.
“Este nuevo enfoque protege contra el phishing y el inicio de sesión será radicalmente más seguro en comparación con las contraseñas y las tecnologías heredadas de múltiples factores, como los códigos de acceso de un solo uso enviados por SMS”, señalan.
El uso de contraseñas es uno de los mayores problemas de seguridad en la web. Administrar tantas diferentes códigos es engorroso para los consumidores, lo que a menudo los lleva a reutilizar las mismas en todos los servicios.
Dicha práctica puede conducir a adquisiciones de cuentas costosas, filtraciones de datos e incluso identidades robadas.
Si bien los administradores de contraseñas y las formas heredadas de autenticación de dos factores ofrecen mejoras incrementales, ha habido una colaboración en toda la industria para crear una tecnología de inicio de sesión que sea más conveniente y más segura.