Aplicaciones que mejoran experiencias digitales

Aprovechar la tecnología para desarrollar medios que faciliten la creación de experiencias digitales es la propuesta de Salesforce para compañías que requieren moverse rápidamente en el mercado, afirmó Christian Lozano, ingeniero de Soluciones de Salesforce en América Latina, en el marco de IT Masters CON Virtual.

Este año, especialistas proyectan que el mercado de comercio electrónico alcance ventas por más de $2,400 millones de dólares. Ante esto, resulta de vital importancia para las compañías adecuar los medios que utilizan para llegar al cliente final.

Las compañías que quieren llegar a más mercados tienen que involucrarse en temas digitales. Lozano dijo en su conferencia que Adidas, uno de los gigantes de artículos deportivos, cerró este año algunas tiendas a nivel mundial y movió sus operaciones a e-commerce.

En su opinión, este caso ejemplifica que las empresas necesitan acceso a herramientas y aplicaciones modernas para prosperar en el nuevo mundo: descubrir información, obtener respuestas en un centro de ayuda, hacer posibles las compras mediante comercio electrónico.

La aportación de Salesforce en este segmento le ha ayudado a seguir creciendo. En el segundo trimestre del año fiscal 2021 —que terminó el 31 de julio— la compañía registró un incremento de 29% en sus ventas del periodo comparado año contra año.

Mejora de experiencias digitales

Lozano considera que sin las herramientas adecuadas, el desarrollo de aplicaciones empresariales se vuelve una batalla cuesta arriba. “Partir de cero requiere tiempo y recursos altamente especializados: Construir una aplicación innovadora centrada en el usuario, probar y desplegar en múltiples tipos de dispositivos y compilaciones, que sea  escalable y segura además de que permita innovar continuamente”.

El ponente dijo que las empresas obtienen un ROI más alto al utilizar aplicaciones móviles nativas frente a las de web móvil: Se ha registrado que son cuatro veces más los productos vistos por sesión y crece 108% el número de pedidos completados por persona. Para facilitar la creación de aplicaciones nativas, el ejecutivo señaló que hay opciones en el mercado como Mobile Publisher, de Salesforce, para tener acceso a portales digitales, personalización y apps atractivas.

“Mobile Publisher permite transformar el portal, foro o sitio en una aplicación móvil personalizada. Salesforce hace que la publicación sea un proceso fácil, tramita lo necesario para que la aplicación esté disponible en Apple App Store y Google Play, además de que las actualizaciones son automáticas”.

El resultado aumenta la satisfacción de los clientes, permite hacer cross selling, además de que se tienen las capacidades que da un dispositivo móvil, como son recibir notificaciones push, ver información sobre el acceso a los archivos, capturar datos en vivo, como ubicación y foto, todo lo cual contribuye a tomar decisiones de manera informada.

La compañía ofrece una vía de auto-aprendizaje para quien desee aprender a utilizar Mobile Publisher a través de su portal de entrenamiento en línea, Trailhead, donde las compañías encuentran nuevos contenidos para su fuerza de trabajo.

“Ahí, paso a paso, se puede construir la aplicación: crear la experiencia digital, se carga, se ensambla por parte de Salesforce y después se publica en las tiendas de aplicaciones para que puedan ser descargadas por los usuarios. En Trailhead se puede generar un pequeño laboratorio para crear la experiencia web y utilizar algunos asistentes para transformar el portal a una experiencia móvil como aplicación nativa con todas las ventajas que esta tiene”, puntualizó Lozano.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario