El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en su visita a Estados Unidos en julio próximo pedirá a su homólogo Joe Biden liberar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, e insistió en que México le ofrecerá asilo.
López Obrador, durante su conferencia mañanera, calificó a Assange como “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo” y afirmó que ha sido “muy injustamente tratado, peor que delincuente”, lo que aseguró es “una vergüenza”.
El mandatario dijo que es consciente de que su postura va en contra de grupos en Estadios Unidos, como en todos los países, pero aseveró que debe de prevalecer el humanismo. “México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo”, señaló.
Desde enero pasado, el presidente ofreció al fundador de Wikileaks asilo político y recordó que pidió el indulto.
“Hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al presidente Donald Trump, recuerdo que estaba por terminar su mandato y, de conformidad con las leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad los presidentes para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”, recordó.
Kaspersky abre más “centros de transparencia” fuera de Rusia tras dudas de vínculo con Gobierno ruso
Julian Assange aún puede apelar la extradición
La semana pasada fue aprobada por la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, la extradición a Estados Unidos del cofundador de WikiLeaks. Assange ha perdido una serie de batalles legales para permanecer en Reino Unido.
En mayo pasado el caso pasó al Ministerio del Interior británico después de que la Corte Suprema de ese país dictaminó que no había dudas legales sobre las garantías dadas por las autoridades estadounidenses sobre cómo es probable que lo traten.
Aunque Patel aprobó su extradición, se espera que el equipo legal de Assange presente en las próximas semanas una apelación, la cual podría reiniciar una nueva batalla legal en los tribunales.