América Móvil y Telxius anunciaron el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos (EU) con un posible amarre adicional en Cancún (México).
Denominado “AMX3” por la empresa de Carlos Slim y “Tikal” por la filial de Telefónica, será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Izabal) con Boca Ratón (Miami), aseguraron.
De acuerdo con el sitio Submarine Cable Map, entre esos países existen por lo menos dos cables submarinos más: AMX-1 y SAm-1.
Arcos, el tercero que llega al país centroamericano, forma un anillo de conexión desde North Miami Beach al norte, Punto Barrios al oeste, Panamá al sur y Puerto Rico al este. Toca 23 puntos, de ellos dos en México (Tulum y Cancún), y es propiedad de AT&T y Alestra, entre otros.
En 2023, se espera que Google termine Firmina, que se extenderá desde Estados Unidos hasta Argentina, con salidas a tierra adicionales en Brasil y Uruguay y que —según el CEO de Alphabet— será el más grande del mundo.
En un comunicado conjunto, América Móvil y Telxius explicaron que con una capacidad inicial estimada de 190 Tbps, su nuevo cable cubrirá una ruta clave en el Caribe con los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad.
Añadieron que el contrato de suministro ya está en vigor con Alcatel Submarine Networks (ASN), parte de Nokia, e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos.
Chile aprueba fusión de empresa de América Móvil con estadunidense
El tercero de América Móvil, el séptimo de Telxius
Para América Móvil, AMX-3 es un nuevo paso para su red submarina, que entrega capacidad a través de más de 197,000 kilómetros de cables submarinos.
El AMX-1, que se extiende 18,300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica, tiene 13 puntos de amarre. El cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende 7.300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano, conecta a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre.
Ambos sistemas proporcionan conectividad internacional a todas sus filiales en estas zonas geográficas.
Para Telxius, Tikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant.
Constituyen un conjunto robusto de nuevos cables submarinos de última generación con capacidad multiterabit que da servicio a las Américas y Europa, al tiempo que complementan las rutas tradicionales de Telxius.
En total, Telxius contará con una red de cable submarino de 82.000 km diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.