Alibaba recortará 7% la fuerza laboral de su división de computación en la nube al tiempo que la unidad se prepara para una oferta pública inicial (OPI).
En marzo pasado, el gigante del comercio electrónico chino anunció que dividirá la compañía en seis unidades de negocio, cada una con su propio director ejecutivo y junta directiva.
La semana pasada, reveló sus planes para una escisión completa de su unidad de computación en la nube y dijo que tiene la intención de que se convierta en una empresa independiente que cotice en bolsa. El objetivo es completar la separación en los próximos 12 meses.
El CEO de Alibaba, Daniel Zhang, ha considerado durante mucho tiempo que la nube es una parte clave del futuro del gigante del comercio electrónico, pero actualmente representa solo 9% de los ingresos totales del grupo.
Aunque a nivel mundial, Alibaba todavía está detrás de los gigantes de la nube Amazon, Microsoft y Google, la empresa china ha logrado en los últimos años algunos avances con su unidad.
Ingresos de la nube de Alibaba caen
De acuerdo con Synergy Research Group, es el jugador número uno por cuota de mercado en China y el número dos en Asia-Pacífico, solo por detrás de Amazon.
Además, sus ingresos se han ralentizado significativamente en los últimos trimestres. De hecho, los ingresos cayeron un 2% interanual en el primer trimestre del año.
Zhang dijo en la llamada de ganancias de la compañía la semana pasada que esto se debió “en parte a nuestro movimiento proactivo para ajustar nuestra estructura de ingresos y enfocarnos en un crecimiento de alta calidad, y también como resultado de cambios externos en el entorno del mercado y la composición de los clientes”.
La caída se debió en parte a retrasos en la entrega de proyectos de nube híbrida debido al resurgimiento de covid-19 en enero pasado, así como a la eliminación gradual del uso de los servicios de nube de Alibaba en el extranjero por parte de un cliente importante.
Se trata del propietario de TikTok, ByteDance, que comenzó a trasladar sus operaciones fuera de la nube del proveedor chino.
Ofrecerá paquetes de indemnización
El recorte de 7% de la la fuerza laboral de la unidad de nube fue confirmada por CNBC, quien citó a una persona familiarizada con el asunto que prefirió permanecer en el anonimato porque no podía hablar públicamente.
Según la fuente, el gigante chino del comercio electrónico ofrecerá paquetes de indemnización a los afectados. Alibaba comenzó a informar al personal sobre los despidos y también los ayudará a moverse a diferentes puestos internamente si así lo desean.