Alestra impulsa startups en etapa de escalamiento mediante el programa NAVE

Ocho scaleups fueron seleccionadas en la convocatoria de NAVE este año, que el próximo 27 de junio iniciarán un campamento en Monterrey junto a 30 clientes de Alestra.

Apoyar empresas IT disruptivas para que ingresen al mercado mexicano y vincularlas con el ecosistema emprendedor internacional es el objetivo de Alestra con su Programa NAVE. NAVE surgió como aceleradora de startups en 2016 y ha evolucionado en un programa de atracción de socios comerciales que pone en contacto a compañías en etapa de escalamiento (scaleups) con la red de más de 19,000 clientes de Alestra.

El próximo jueves 27 de junio se llevará a cabo el NAVE Camp en Monterrey. En esta reunión participarán 30 clientes de Alestra y las ocho scaleups seleccionadas en la cuarta generación del programa.

Jenaro Martínez, director de Innovación y alianzas estratégicas de Alestra, señaló a IT Masters Mag que las compañías invitadas están familiarizadas con el programa, han participado en años anteriores y manifiestan su interés por probar nuevas tecnologías como AI, Big Data y IoT.

Al hablar de las tecnologías en las que se enfocan las scaleups participantes en 2019, Alejandra Buendía, coordinadora del programa NAVE, dijo que cuatro ofrecen soluciones relacionadas con AI, dos lo hacen con Big Data, mientras que una trabaja con movilidad y otra con ciberseguridad.

Alestra informó que las ocho scaleups elegidas este año fueron:

  • Apli, creada en México, ofrece soluciones basadas en AI. Surgió en 2016 con una solución de automatización de reclutamiento que utiliza chatbots e inteligencia artificial para proporcionar y retener talento. Ha sido reconocida por Fast Company como una de las empresas más innovadoras en América Latina.
  • RWI Synthetics es una compañía canadiense que desde 2014 desarrolla simuladores digitales utilizando AI para recrear escenarios futuros. Estos proporcionan información sobre el comportamiento realista de sistemas complejos de compañías y les permiten tomar decisiones más certeras antes de invertir en sistemas reales.
  • Zighra, de Canadá, especializada en ciberseguridad y AI. La compañía ofrece una solución anti-fraudes que reconoce el comportamiento del usuario cuando interactúa con su dispositivo para permitir a las empresas financieras saber que realmente están tratando con el usuario real.
  • Pabis Retail, compañía Mexicana que trabaja con Big data. Concentra y consolida automáticamente miles de millones de transacciones generadas en tiendas por múltiples retailers. Esto permite que empresas de productos de consumo analicen la información para potenciar su capacidad de decisiones de negocio.
  • Sirena, de Argentina, está enfocada en la movilidad. Ofrece una herramienta de comunicación comercial que integra todos los canales de contacto de la empresa en una misma plataforma de gestión vía WhatsApp.

Por último están tres empresas estadounidenses que ofrecen soluciones basadas en IoT:

  • KEYO es una firma que desde hace cuatro años ofrece una plataforma de identidad que reemplaza llaves, tarjetas de crédito, controles de RFID, tickets y billeteras con el escaneo de la palma de la mano.
  • Nuve ofrece soluciones antirrobo de carga en todo tipo de contenedores y combustible para empresas del sector transporte, logística e infraestructura.
  • Vantiq creó una plataforma para el desarrollo de aplicaciones que permite reaccionar en tiempo real y de manera automática a eventos que afectan la operación de las empresas.

Enfoque en escalamiento

Martínez dijo que NAVE se está dirigiendo en esta generación a scaleups que ya tengan un producto, clientes y que facturen entre uno y tres millones de dólares anuales.

El programa de aceleración empezará a ejecutarse en agosto. Las scaleups desarrollarán programas piloto para los clientes y en noviembre, cuando termine el programa, aquellas que hayan tenido éxito saldrán con un contrato comercial con Alestra para ir juntos al mercado.

Respecto a los beneficios que tienen los participantes, Buendía afirmó que se ofrecen $100,000 pesos en efectivo para que las scaleups solventen los gastos del proyecto piloto. Adicionalmente hay apoyos en especies, como servicios de Alestra, licencias de Office, servicios de ciberseguridad o créditos para espacio en la nube.

El programa NAVE tiene también un track de mentorías o asesoramiento. La ejecutiva destacó la utilidad que este tiene, especialmente para las empresas extranjeras: “Los temas que se abordan son regulatorios y legales, acerca de cómo constituirse –si quieren hacerlo–, o por ejemplo que conozcan algún impedimento para que su tecnología opere 100% en México. También se aborda cómo fijar precios en el mercado mexicano, cómo vender a un corporativo en el país y se habla de cultura empresarial”, señaló Buendía.

El proceso de selección del Programa NAVE

En 2019 se trabajó para el scouting y una parte de la logística con BlueBox, red de aceleradoras dedicada al corporate venturing. Martínez dijo en entrevista que la búsqueda se centra scaleups que sean habilitadoras tecnológicas que brinden soluciones a los clientes de Alestra para que tengan éxito en su propia transformación digital.

Buendía dijo que este año se revisaron casi 4,000 empresas de todo el mundo. La convocatoria se hizo por invitación. Se estableció contacto con las que resultaron más interesantes y que más se alineaban a la tesis de búsqueda. Después del filtro se hicieron 40 entrevistas y posteriormente se hizo otro corte con los directores de producto y de innovación de Alestra, hasta llegar a las ocho que se invitaron al NAVE Camp.

De la tercera generación de NAVE se concretaron tres alianzas

Martínez indicó que en 2018 el programa recibió 12 startups en el NAVE Camp. De ellas, siete entraron al programa y se lograron concretaron tres alianzas comerciales.

La primera fue Lefort, compañía de Guadalajara que tiene tecnología para automatizar procesos (Robotic Process Automation); la segunda fue la chilena TOC, que desarrolla tecnologías de verificación de identidad y aplicaciones derivadas de la biométrica; y la tercera fue la mexicana Descifra, que mediante Big Data y AI realiza análisis georreferenciados dirigidos a empresas que quieren abrir nuevas sucursales.

El programa NAVE forma parte de la estrategia de innovación abierta de Alestra. Como comentó previamente Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de Mercado Empresarial de la compañía, continuamente buscan cómo atender mejor al mercado empresarial y Gobierno con lo último en soluciones tecnológicas.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario