Denominada por el CFO de Microsoft México, Amit Shrestha, como “la tecnología más trascendente de nuestros tiempos”, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) se mantiene en el centro de la discusión como un tema polémico que genera lo mismo emoción y expectativas de todo tipo, que preocupaciones e incluso miedo.
Durante el Connectivity Day, realizado por la empresa mexicana de conectividad MCM, Shrestha habló sobre la relevancia que tendrá esta tecnología para las vidas en el futuro, a pesar de la incertidumbre que aún genera. “Nos guste o no, la AI ya está en nuestras vidas. Lo mejor que podemos hacer es entenderla y aprovecharla en nuestro beneficio”, explicó.
A pesar del entusiasmo, fueron muchos los cuestionamientos que los asistentes a su conferencia hicieron respecto a los temas centrales de preocupación: seguridad, uso correcto de los datos, privacidad, transparencia y la suplantación laboral a consecuencia de la propia tecnología.
“Sabemos que hay preocupaciones y cuestionamientos que son válidos. En Microsoft, por ejemplo, tenemos políticas estrictas de seguridad y un Consejo de gobernanza que está en constante labor en temas de seguridad y datos, pero creemos que el tema de AI debe estar regulado y los Gobiernos deben involucrarse en ello”, indicó.
Regulación en México
La presencia de Microsoft en México data ya de muchos años, por lo que su visión sobre el escenario regulatorio es clara. Con la reciente firma del convenio realizado con MCM que integra los aplicativos tecnológicos de la empresa estadunidense para una conectividad más robusta, la expectativa es que esa regulación llegue de la manera más ágil posible, a pesar de los obstáculos.
De acuerdo al CEO de MCM, Alejandro Hernández Bringas, el proceso regulatorio en México aún está muy verde, como es de esperarse, al tratarse de una tecnología de uso muy reciente.
“Cuando hablamos de tecnología la regulación siempre va un paso atrás por la naturaleza dinámica de la misma. Es decir, primero la usamos y observamos las formas y los cómos, para que una vez que lo tengamos claro, entonces sí intervengan los gobiernos y regulen”, explicó.
Por ahora se ha entregado un primer borrador que propone una “Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y Robótica”, el cuál, de acuerdo a Hernández Bringas, es el primer paso, aunque aún faltará tiempo para que se desarrolle completamente y la ley pueda ver la luz de manera adecuada.
“Si bien es cierto que ya hay borradores o intenciones de las autoridades mexicanas para regular en el tema, la realidad es que van un paso atrás. Por la experiencia que tenemos, los primeros borradores siempre carecen de diversos supuestos, ya sea porque esos supuestos salen después de que fue emitido o por falta de una visión más amplia, lo cuál no es criticable sino entendible. Los borradores que hoy tenemos sufren de eso”, explicó.
“El siguiente paso para avanzar hacia la publicación de la ley será la entrega de un segundo borrador que sea mucho más puntual y profundice sobre el cómo, el qué, el cuándo y el quién”, concluyó.
Seguridad
Otra de las grandes preocupaciones que mantienen los usuarios frente al uso de AI, es la seguridad. Un tema que se complejiza al tiempo que las tecnologías avanzan. Al respecto, Amit Shrestha apuntó que es uno de los temas en los que mayor inversión hay en el mundo por parte de las empresas y añadió que es inevitable intentar protegerse en la medida en la que el uso de la AI avance.
El experto en el tema y moderador de la charla, Mauricio Candiani, indicó que es obligación de los usuarios aprender sobre temas de seguridad en el mundo digital, tal como lo hacemos en el mundo real, más allá de la intervención o regulación de los gobiernos. Además, consideró que ese aprendizaje se debe reforzar como parte fundamental del conjunto de habilidades que debe tener cualquier persona en la nueva era tecnológica.
Para Hernández Bringas, cuando se habla de seguridad, la mayor preocupación en las empresas es el uso indebido de datos. “En las empresas manejamos muchos datos confidenciales. El mal uso de ellos es una de las máximas preocupaciones por la trascendencia de los mismos y el mal uso que le puede dar cualquier persona”.
Pero —añadió— también hay otras preocupaciones como la falsificación de identidades. ” Hoy la AI puede generar un video de cualquier persona, con su misma voz e imagen, alterando los contenidos. Ese tipo de ejemplos son preocupantes”, señaló.
Futuro laboral y empresarial
El CFO de Microsoft en México, Amit Shrestha, observa un panorama muy prometedor y emocionante, por todos los beneficios que puede ofrecer la aplicación de esta tecnología a las empresas. Aunque advierte que será necesario un cambio de mentalidad y cultura para mantenerse competitivo en cualquier sector.
“La IA no viene a suplantar ningún trabajo, pero sí implica un cambio de mentalidad en el que las personas deberán mejorar y adecuar su conjunto de habilidades a las necesidades del futuro. Pensar la mejor manera para aprovechar todo lo que podremos hacer en esta nueva era en favor de sus empresas o proyectos”, indicó.
Al respecto, indicó que la empresa tecnológica norteamericana propone una serie de herramientas pensadas en ayudar a los usuarios a optimizar todos sus procesos, lo que no significa necesariamente que vayan a suplantar actividades humanas de manera directa.
“Lo que proponemos con Copilot es una plataforma que potencialice la productividad en todos los niveles, es una herramienta muy poderosa que transformará los procesos. Seguramente muchas de las labores dentro de una empresa van a cambiar, como ha sucedido con muchos otros avances tecnológicos. Deberemos adaptarnos a esos cambios y mejorar nuestras habilidades”.
Ante el escenario polémico, Amit Shrestha ve un futuro prometedor en el que no debe imperar el temor.
“Lo hemos hecho antes con avances tecnológicos importantes, si se convierten en una amenaza, entonces los eliminamos. Eso haríamos con la AI, si genera más cosas negativas que positivas, que se elimine. Pero yo lo que veo es que en el futuro va a ser parte de nuestras vidas de manera cotidiana y obtendremos más beneficios que problemas”, concluyó.