Ahorros, escalabilidad y seguridad, principales atractivos de la nube: AWS Public Sector Summit

Migrar a la nube ha permitido que sus usuarios tengan ahorros en la inversión IT, así como una mejor administración, mayor seguridad y escalabilidad para ser más competitivos. Esto fue lo que afirmaron directivos de tecnología de instituciones como la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Nacional Electoral, Sky Alert y el Tec de Monterrey, quienes participaron en un panel de clientes durante el AWS Public Sector Summit realizado en la Ciudad de México.

Esta cumbre contó con la participación de instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Durante la conferencia de prensa, Jeffrey B. Kratz, gerente general de Sector público para las regiones de América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon Web Services, anunció que este año la compañía realizará en México dos de sus programas dirigidos a usuarios del sector Gobierno: AWS DigiGov y AWS Government Executive Education. En la Ciudad de México, AWS cambiará de sede: planea dejar la oficina que ha ocupado por algunos años en Santa Fe para mudarse a Polanco.

 

Mario Rodríguez, Alejandro Muguerza, Alex Coqueiro, Jorge Torres, Álvaro Velasco y Daniel Uriol hablaron de los beneficios que han obtenido al utilizar cómputo de nube

Mejoras en instituciones educativas

Entre los aspectos positivos de la nube que se mencionaron durante el panel, Daniel Uriol, director de Experiencia digital en el Tec de Monterrey, señaló que esta les ha permitido expandir servicios. La institución tiene una red social propia del estilo de LinkedIn, llamada Gravity, para 90,000 alumnos que está basada en servidores AWS. La nube les ha permitido replicar todo en menos de un día.

Para Uriol, la nube ha representado un antes y un después. En el Tec de Monterrey trabajan con tecnologías ágiles, que los han llevado a desarrollar funcionalidades en un mes y medio, con una manera de trabajar muy distinta a como se daba anteriormente. Del cambio que representa esta metodología se ha hablado en este espacio previamente.

¿Dónde te agarró el temblor?

En el caso de SkyAlert, Álvaro Velasco, cofundador y director de la aplicación, que migró a AWS hace año y medio, esta solución es una herramienta excelente. El escalamiento les ha ayudado a mejorar la experiencia del usuario.

Próximamente, SkyAlert presentará su cuarta versión. Ahora tienen 3.5 millones de usuarios al mes y la actualización les permitirá brindar información más precisa.

“No vamos a avisar cómo se va a sentir en punto de origen, sino cómo lo va a sentir cada uno de los usuarios en donde quiera que se encuentren. Si están en zona de impacto, sonará SkyAlert y se podrá avisar a cada usuario varios segundos antes de que empiece a sentir el sismo. Esto no se hubiera logrado sin esta tecnología”, afirmó Velasco.

Que el sistema no se caiga

Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral, INE, decidió optar por los servicios de nube en 2018 porque al hacer un análisis de riesgos, vieron que no podrían utilizar su infraestructura para hacer la publicación del programa de resultados electorales preliminares (PREP) como se hizo seis años antes.

Jorge Torres, coordinador de la Unidad de Técnica de Servicios de Informática de este Instituto, indicó que vieron que la aplicación PREP-Casillas tendría más de 40,000 usuarios, como los capacitadores asistentes, quienes utilizaban un teléfono celular, diversas aplicaciones y que el día de la jornada electoral tendrían que tomar la fotografía del acta de escrutinio y cómputo, había que transmitirla para su posterior captura, misma que tenía que contabilizarse para dar los resultados preliminares.

“Una de las premisas del PREP es que debe dar certeza. Este sistema no puede fallar”, afirmó Torres. Por eso decidieron migrar varios de los sistemas hacia la nube para aprovechar el escalamiento que ofrece este tipo de servicios.

Además, para seguir las políticas de austeridad, debían buscar tecnología para hacer más eficientes los gastos de operación y los recursos que los ciudadanos ponen en el sector público.

El funcionario dijo que eligieron AWS porque les ofreció seguridad en la continuidad de la operación de los sistemas y confiabilidad.

AWS dio crédito y apoyo para lanzar 33 plataformas locales

Por último, Alejandro Muguerza, director nacional de Captación de Fondos en Cruz Roja Mexicana, dijo que después del sismo de 2017, se reunieron con AWS para exponer sus requerimientos, les desarrollaron una arquitectura que dentro de tres semanas les permitirá lanzar 33 sitios web, uno por cada estado de la República.

Ahora quien desee hacer donaciones podrá darse de alta como voluntario, ayudar a otros mexicanos, inscribirse para tomar un curso de primeros auxilios, saber dónde están las ambulancias, los servicios médicos, tener contacto para saber qué es lo que está sucediendo a nivel local.

Una persona en México o en el extranjero podrá incluso hacer un donativo y especificar si es para comprar una ambulancia que dé servicio en Zacatecas, o para hacerle un análisis de glucosa a una persona específica. Se podrá etiquetar la donación para que la Cruz Roja haga lo que se le pide y le envié los resultados.

Algunas de las opiniones de este panel coinciden con el realizado hace algunos meses por Netmedia Research, cuyos participantes concluyeron que, con el talento adecuado, la nube es el modelo a seguir.

AWS, más cerca de sus clientes

La compañía buscará incrementar el acercamiento con sus clientes y buscará nuevos usuarios. Para ello, en mayo realizará en México AWS DigiGov, un programa piloto de dos donde se muestra la propuesta de valor que tiene AWS en materia de cómputo de nube, está dirigido a funcionarios de Gobierno. Este mismo programa se llevará a cabo en junio en Chile y en julio en Argentina.
Mientras que el AWS Government Executive Education es un curso de tres días para personal senior de dependencias gubernamentales y en él se habla de las mejores prácticas para migrar hacia la nube. En abril se realizará en Colombia y durante el segundo trimestre del año, en México.

Así mismo, Kratz dijo que en el segundo trimestre AWS cambiará su oficina de Santa Fe hacia la zona de Polanco, para tener un acceso más fácil a sus clientes.

 

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario