Cinco meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Grupo Financiero Banorte (GFB) tener un banco 100% digital, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el visto bueno a Bineo, como se denominará.
A través de la Unidad de Banca Valores y Ahorro, la dependencia publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio mediante el cual autoriza la incorporación de Banco Bineo, como entidad financiera integrante de Grupo Financiero Banorte.
“Se autoriza la incorporación de Banco Bineo, S. A. de C. V. institución de banca múltiple, como entidad financiera integrante de Grupo Financiero Banorte”, afirma el oficio.
Hacienda explicó que la incorporación de Bineo a Grupo Financiero Banorte, se autoriza luego de la presentación de la debida documentación, así como del aval de la CNBV y de la opinión favorable del Banco de México.
La institución financiera anunció en octubre pasado la nueva entidad que operará a la par de Banorte. Su objetivo será competir en el mercado de las fintechs y los llamados neobancos en el que crecen marcas como Fondeadora, Klar, Albo, Stori o Vexi, sobre todo con la oferta de tarjetas.
Nubank aumenta $330 millones de dólares su capitalización en México
Bineo, el primero con licencia propia
Los planes de Banorte contemplaban que Bineo comenzara operaciones en los primeros meses de 2023, pero esto se ha retrasado. En enero pasado, al presentar sus resultados financieros de 2022, su director general, Marcos Ramírez, dijo que será hasta el segundo o tercer trimestre del año.
“Tiene que nacer después de pasar todos los procesos de prueba y se vea que sí funciona. Lo que llamamos el friends and family está corriendo: la versión 1, la 1.2, la 1.3. Ahora ya estamos mejorando las versiones anteriores”, dijo.
Además de esperar a la versión 2.0, Ramírez se refirió a que también estaban a la espera de algunas autorizaciones.
Aunque otras instituciones financieras tradicionales ya han puesto en marcha sus bancos digitales, como Afirme con Billú o Invex con Now, Banorte es la primera que obtiene la licencia propia para operar. Santander y Banregio ya también han hecho sus solicitudes para Openbank y Hey, respectivamente.
En el oficio, Hacienda detalla que GFB deberá exhibir dentro de los 40 días hábiles siguientes a aquel en que se hagan constar ante fedatario público, más documentación.