El fabricante de cerveza AB Inveb ha tomado la decisión de darle licencia de herramientas de inteligencia artificial generativa (Gen AI, por sus siglas en inglés) a todos sus desarrolladores y científicos de datos.
Su director global sénior de Datos y AI, Alejandro Correa, aseguró que “estas herramientas que empiezan a existir hoy en día, como Copilot, Codex o muchas otras, mejoran la eficiencia de desarrollo de código impresionantemente”.
La Gen AI es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original (imágenes, videos, audio, texto y modelos 3D) a partir de datos existentes.
En entrevista tras participar en la primera edición del foro TechDinners en Ciudad de México, afirmó que “en lo personal, cuando he medido mi propia velocidad en escribir código, termino mejorando un 70% en tiempo para escribir una función, para encontrar errores o para documentar”.
Correa negó que la decisión de utilizar estas herramientas sea una sustitución de la fuerza laboral humana. “Más que una herramienta para sustituir a un programador, es para turbocargarlo y empezar a tener una productividad muchísimo mayor”.
El ejecutivo aseguró que la mentalidad de la compañía frente a la AI generativa es que afectará a todos. “No podemos esperar a ver qué es lo que va a pasar, sino tenemos que ayudar a construirlo. Estamos dispuestos a invertir y aprender muchísimo muy rápido”, señaló.
Equipos multidisciplinarios, la clave
El uso de herramientas de Gen AI como ChatGPT puede generar fallas en la protección de datos confidenciales de una organización, como le sucedió a Samsung. Correa explicó cómo evitar este problema.
“La mejor respuesta es que no se puede tomar estas decisiones sin considerar equipos multidisciplinarios dentro de la compañía. Nosotros en nuestro task force de Gen AI tenemos personas de seguridad de la información, abogados, personas súper técnicas y del equipo de negocio. Es la única forma en que podamos considerar todos esos puntos de vista y evitar esos casos tan escandalosos”, señaló.
Agregó que tanto para ese equipo como en general la capacitación es indispensable. “Nadie es un experto en Gen AI. Todos tenemos demasiado que aprender y esa es la humildad con la que tenemos que enfrentarnos a este gran reto”.
El director global sénior de Datos y AI de AB Inveb afirmó que la única forma es probar en el día a día, usar ChatGPT para muchas cosas, como escribir código. “No le tengamos miedo”.
“No es momento de comprometerse”
A pesar de su apertura a la inteligencia artificial generativa, Alejandro Correa se mostró cauto. “Todavía tiene muchas dudas. En muchos campos no sabemos muy bien qué camino tomar o cómo hacer el upskilling de las personas”.
En su opinión, no es momento aún de que las organizaciones adquieran compromisos comerciales o hagan implementaciones de largo plazo porque el futuro es incierto.
“Nadie sabe para donde está moviéndose como para que llegue alguien a decirte para dónde va. No conozco a la persona que tenga esa respuesta”, dijo.