A partir de julio las plataformas digitales como Uber o Airbnb deberán pagar impuestos en México

A mediados de 2020, las plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos deberán estar registradas como retenedoras de impuestos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un periodo de transición de aquí al 1 de julio próximo para que estas compañías empiecen a cumplir con las disposiciones legales.

A través de un comunicado, Hacienda dio a conocer el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedoras de impuestos y “coadyuven a la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país”.

Esto es acorde con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de simplificar el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes. “Las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país”.

En este último caso, los residentes en el extranjero que brindan servicios digitales, como las plataformas de video en streaming, tendrán que inscribirse en un RFC específico, tramitar el certificado de la e.firma y designar a un representante legal para tener un domicilio en el territorio mexicano. El SAT publicará bimestralmente, tanto en su portal como en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el listado de los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales en el país.

Objetivo: ampliar la captación de impuestos

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda propuso la Ley de ingresos para 2020. En ella señaló que actualizaría el marco tributario para cobrar impuestos a plataformas digitales que realizan compra y venta de productos y servicios.

Pagarían impuesto los servicios de transporte como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se realizan a través de plataformas digitales de intermediación.

La propuesta  presentada abarca a los servicios de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario