Según el más reciente estudio de la consultora PwC México, una de las tres mayores inquietudes de los empleados en el país es llegar a ser reemplazado por sistemas automatizados (36%). A la mitad, le preocupa no recibir capacitación digital y a 55% que su empleador no invierta en tecnología.
El informe Workforce Hopes & Fears 2022 destaca que las capacidades tecnológicas es lo que más le quita tranquilidad a la fuerza laboral mexicana.
A la mayoría (80%) le preocupa perder oportunidades de desarrollo profesional por no tener las habilidades adecuadas para su modalidad de trabajo (híbrida, remota o presencial) y admite que requiere del desarrollo de nuevas habilidades para cumplir con las expectativas de sus empleadores.
La investigación de PwC, que reúne la opinión de más de 1,000 colaboradores en México, muestra las expectativas del talento mexicano para los próximos meses y ahonda en los retos que las organizaciones deberán enfrentar para gestionar efectivamente al capital humano.
Casi nueve de cada 10 personas encuestadas revelaron que pedirán un aumento salarial en el próximo año, una cifra 15% arriba del promedio global. Además, 77% de los mexicanos buscan un cambio en el ambiente laboral, principalmente por una mejora salarial.
Uno de cada tres mexicanos cambiaría de empleo, si puede elegir su lugar de trabajo
Jóvenes, los más preocupados por los robots
De acuerdo con datos globales de la encuesta, PwC concluyó que en la generación Z (centenials), cuyo promedio de edad ronda hoy entre los 22 y los 27 años, son el doble de propensos que los Baby Boomers (entre 56 y 76 años aproximadamente) a preocuparse porque la tecnología los reemplace en los próximos tres años.
En la generación X (entre 42 y 55 años) están menos satisfechos con su trabajo, reveló la consultora.
En México, el 75% de los trabajadores se siente satisfecho con su trabajo; sin embargo, más de la mitad de los encuestados (54%) externó deseos de cambiar y/o dejar de forma temporal o permanente a su actual empleador.
PwC también encontró que más de la mitad de los encuestados (62%), tanto en México como a nivel mundial, quiere un esquema laboral híbrido.