60% de las empresas mexicanas invierten en IT para mejorar su cadena de suministro

En la búsqueda por superar los retos del mercado, diferentes industrias adoptan tecnologías para mejorar procesos y hacer frente a su competencia. En los últimos dos años, 60% de las empresas mexicanas han implementado elementos IT en su cadena de suministro, de acuerdo con el estudio “Eficiencia en la cadena de suministro 2019”, presentado por Deloitte Consulting México y #SoyLogístico Asociación.

Sin embargo, aunque cada vez se utiliza más IT en el proceso de cadena de suministro, 37% de los participantes en el estudio que han invertido en tecnología para sus operaciones reconoció que sus herramientas son susceptibles de mejorar y solamente 25% reportó beneficios satisfactorios.

En las encuestas participaron ejecutivos de 15 diferentes industrias. De acuerdo con las respuestas, se observó que las cuatro que más invierten en IT son consumo, logística, manufactura y ciencias de la salud.

Las cinco soluciones IT más mencionadas en el estudio fueron ERPs, código de barras, EDI, gestión de almacén (WMS) y soluciones para identificación de ubicaciones.

Los datos, importantes para la cadena de suministro

En general, las compañías participantes señalaron que la información respecto a ventas, inventarios, rentabilidad de producto, retorno sobre los activos (ROA) y nivel de servicio al cliente es la que les reporta mayores niveles de satisfacción.

Aunque esto difiere un poco en el caso de las cuatro industrias que más invierten en IT. Las compañías de consumo valoran más la información referente a costos logísticos y ROA; las de logística y manufactura coincidieron en que los datos que más ponderan son los de inventario y costos de producción; y las de ciencias de la salud lo hacen con información de ventas y nivel de servicio, señaló Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Consultoría de Deloitte México.

IT apuntala diversas iniciativas

De acuerdo con el estudio, las iniciativas que más se han implementado en lo que va de 2019 son segmentación de clientes, plan de demanda y gestión y control de inventarios con nivel de servicio.

Mientras que las implementaciones que presentan un crecimiento promedio son sistemas de producción, técnica de ajuste de línea rápido, optimización del programa de producción, mejora continua, mantenimiento productivo total y manufactura Lean.

Al hacer un comparativo entre 2017 y lo que va de 2019 acerca de las iniciativas de mejora en la cadena de suministro, la tecnología forma parte de las top 3. Los encuestados consideraron que las más críticas son pronóstico/planeación, distribución/logística y sistemas de tecnología.

Con miras a los próximos tres años, en el caso de empresas grandes, esos fueron también los tres temas de alta prioridad. En las empresas medianas varía un poco, porque los tópicos mencionados fueron compras estratégicas y operativas, sistemas de tecnología, pronóstico/planeación y manejo de órdenes/servicio al cliente.

El transporte, uno de los temas a tercerizar

Para reducir costos, se vio un incremento en iniciativas de optimización del transporte y la red de la cadena de suministro. Esto fue notorio en empresas medianas y grandes de las industrias de consumo y manufactura. En tanto que para hacer más eficiente la cadena de su ministro se observó implementación de técnicas de mejora como segmentación de clientes y plan de demanda.

El elemento que más suelen tercerizar las compañías mexicanas en su cadena de suministro es el transporte, tanto el outbound primario (79%), el inbound (76%) y el outbound secundario (69%). Y las áreas que menos se tercerizan son la de almacén de producto terminado, almacén de materia prima y mantenimiento.

Imagen de «Eficiencia en la cadena de suministro 2019», de #SoyLogístico y Deloitte México

En el estudio se observa que la inseguridad en el país y la volatilidad financiera fueron los principales retos que deben enfrentar las empresas cuando se trata de cadena de suministro. “En el primer rubro, tercerizado o propiedad de la compañía, también interviene la tecnología, por el uso que se hace de soluciones de rastreo de vehículos y optimización de manejo”, indicó David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación.

Otros factores que impactan la cadena de suministro, de acuerdo con los encuestados son la infraestructura de carreteras y puertos, así como por la volatilidad de la demanda.

Mandos medios y alta dirección más preparados

En el rubro de capital humano, el estudio refiere que en un periodo de dos años 52% de los encuestados ha observado mejoras en temas de capacitación de mano de obra calificada. Consideran que la capacitación y desarrollo del capital humano están tomando un rol más relevante en las empresas.

Esto se apuntala en el hecho de que la mayoría de la gente que desempeña posiciones de gestión media en la cadena de suministro cuenta con una carrera: 49% del personal a cargo de transporte y almacenes y 62% si se trata de personal gerencial; mientras que en la alta dirección, 65% de la gente cuenta con una maestría.

Por último, Deloitte y #SoyLogístico consideran que tanto empresas grandes como Pymes tienen a la tecnología con una prioridad progresiva en los siguientes tres años. Y aunque a la fecha, 49% de las empresas no ha realizado inversiones en elementos como IoT, los voceros confían en que tecnologías innovadoras se posicionarán como iniciativa prioritaria para generar beneficios a la industria. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, las nuevas tecnologías tienen el potencial de incrementar las capacidades de las áreas de IT para apoyar al negocio.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario