6 tecnologías emergentes impulsadas por la pandemia

En la búsqueda de ventajas competitivas en el entorno empresarial post Covid-19, habrá seis tecnologías emergentes que recibirán mayor inversión durante el próximo año. De acuerdo con un reciente informe, estas son AI, analíticos inteligentes, entornos híbridos y/o multicloud, 5G, así como las tecnologías de automatización de procesos y las plataformas de desarrollo de software low code.

El reporte Enterprise Reboot, de KPMG señala a estas seis tecnologías como esenciales para la supervivencia futura de las organizaciones. Por esa razón, se espera que reciban un aumento de la inversión conforme las empresas busquen mayores ventajas competitivas en el clima de negocios post Covid-19.

De hecho, 57% de los ejecutivos afirman que este año cambiaron sus prioridades de inversión hacia tecnologías emergentes porque la pandemia obligó a redireccionar sus estrategias comerciales: De un día para otro, la prioridad fue sobrevivir.

Tecnologías emergentes para sobrevivir

El estudio se basó en dos encuestas globales en las que participaron 900 ejecutivos IT de nueve países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Japón y Reino Unido.

Los especialistas estiman que la inversión media ponderada iría de $6.5 a $18 millones de dólares en las diferentes tecnologías citadas. 56% de los ejecutivos coincidieron en que la migración hacia la nube es absolutamente necesaria, algo que se ha consignado en este espacio previamente.

De acuerdo con el reporte, las tres áreas en las que se está poniendo mayor énfasis dentro de las compañías para salir adelante y ver un ROI más rápido son: nube, automatización y analíticos.

59% de los participantes consideran que COVID-19 ha creado un impulso para acelerar las iniciativas de digitalización. Mientras que 65% creen que el uso combinado de las tecnologías emergentes producirá mayores beneficios que si invirtieran en una sola tecnología de forma aislada.

El Covid-19 ha reforzado el vínculo entre la preparación digital y la resiliencia empresarial, pues 59% de los ejecutivos dijeron que la pandemia ha dado ímpetu a las iniciativas de transformación digital. Los participantes reconocen el valor que tienen las tecnologías emergentes, ya que 80% de las compañías planea invertir en ellas o, de hecho, ya lo están haciendo.

Blockchain y Edge computing se rezagan

Hay dos tecnologías que aparecen al final de este listado: Blockchain y Edge computing, porque se considera que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento competitivo, pero en menor medida que las otras seis.

En el primer caso, se registró una caída de 63% en promedio en las inversiones en blockchain. En términos generales, las cifras bajaron de $18 millones de dólares a $6.5 millones porque las empresas se han visto obligadas a hacer más con menos y a quitar recursos de proyectos experimentales que no generen resultados inmediatos.

El reporte de KPMG y HFS Research señala que la adopción de nuevas tecnologías suele proceder con le objetivo de hacer mejor las cosas, más rápido y más barato. Las tecnologías emergentes transforman las industrias, les ayudan a reinventarse e incrementar las capacidades de las áreas de IT. Más aún cuando se trata de tiempos de supervivencia y de crecimiento en una nueva realidad de negocios.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario