2019 será un año más lento para la industria ICT en México, pero existe espacio para el crecimiento | IT Masters Mag

2019 será un año más lento para la industria ICT en México, pero existe espacio para el crecimiento

Incertidumbre, transición ejecutiva y desaceleración global son algunos de los móviles principales detrás de la débil expansión que tendrá la industria ICT en México durante el 2019

Publicado el 22 Feb 2019

SICAD

Ciudad de México, 21 de febrero de 2019.- Incertidumbre, transición gubernamental y desaceleración global son algunos de los móviles principales detrás de la débil expansión que tendrá la industria de Comunicaciones y Tecnología en México (ICT) durante 2019, de acuerdo con los análisis más recientes de la consultora Select. Las proyecciones adelantan 2.3% de crecimiento total anual, luego de finalizar 2018 con 5.1%.

Sin embargo, el escenario está lejos de ser catastrófico. Para Ricardo Zermeño, director general de la firma, la desaceleración es natural en el primer año de una nueva administración. Para comprobarlo, realizó una comparativa entre el crecimiento de los cuatro trimestres del 2013, contra las proyecciones trimestrales para 2019, ejercicio que resultó en porcentajes prácticamente identicos.

“Todos los años son buenos”, indicó Zermeño en entrevista. “El año pasado creció la facturación de ICT más que en 2017. Los próximos 12 años crecerá menos, debido a la desaceleración económica y a los recortes presupuestales. Por fortuna, dentro de las ICT hay una gran diversidad de mercados. Veremos crecimientos de doble dígito en los negocios de Servicios ICT y Servicios en la nube. Eso es muy importante, porque son los que le ayudan a las organizaciones tanto públicas como privadas a transformarse digitalmente”.

Durante 2018, los sectores de la industria de IT y Comunicaciones que más aportaron al crecimiento fueron Integradores de redes (17.4%), Centro de datos (13.7%) y Fabricantes de software (10.4%); los de peor desempeño fueron Operadores fijos (-4.1%), Empresas de capacitación (0%), y Mantenimiento (1.7%).

Por primera vez en cinco años, Integradores de redes superó a Centro de datos y a Fabricantes de software en el primer lugar, un enroque que tiene como principal responsable a la computación en la nube. “En todo el mundo hay un cambio de modelo que afecta a prácticamente todos los sectores IT: la infraestructura se vuelve un servicio. Esto es una buena noticia porque implica una reducción en el costo de entrada a la tecnología para muchos usuarios”, expuso Zermeño.

En cuanto a facturación, si bien los Operadores de telecomunicaciones mantienen una tasa de crecimiento baja, son los que más dinero generaron en 2018, con $495,019 millones de pesos. Le siguen Fabricantes ($311,040 millones), Canales (187,008 millones) y Prestadores de servicio ($83,392 millones).

Desaceleración y polarización

Los Servicios ICT que incluyen consultoría, integración, operación y soporte serán los que más aporten al crecimiento de la industria durante 2019, con 1.28% del 2.3% total. Les sigue Telecomunicaciones (0.64%) y Cloud (0.35%); el tercer lugar estará ocupado por Software (0.17%), luego Consumibles (0.09%), y en último lugar Equipo, con un crecimiento negativo de -0.23%.

“En los cambios de administración es usual la desaceleración del mercado. Si tomamos como referencia 2013, debemos esperar un primer trimestre bastante complicado en términos de crecimiento”, indicó Zermeño.

Select, que cumple este año tres décadas de consultoría en el mercado IT mexicano, incluyó también en su análisis los resultados de una encuesta que exploró las principales amenazas y oportunidades que las empresas de tecnologías de la información enfrentarán en 2019. Los ejecutivos destacaron como principal amenaza los Errores del nuevo Gobierno (58%), elección que incluyó factores como Incertidumbre en las decisiones, Austeridad, Petrolización, e Inseguridad y Violencia. La segunda amenaza en importancia fue Inestabilidad macroeconómica (21%), luego Riesgos globales (4%), y Problemas IT, como la tendencia de moverse a la nube o la escasez de talento (4%).

Para el director general de Select es alarmante la desconfianza que existe con respecto a la nueva administración, en especial cuando ha tenido tan poco tiempo para mostrar sus cartas. “Estamos viviendo una polarización que conviene detener. No se vale definirse como ‘fifí’ o ‘chairo’. Cuando revisas el Índice de Confianza del Consumidor, vemos que la aceptación del nuevo Gobierno por parte de los ciudadanos es impresionantemente alta. Nunca hemos tenido algo así en la historia”, comentó Zermeño. “En contraste, el empresariado está más nervioso. Su confianza ha disminuido por lo que consideran decisiones poco planificadas o no justificadas. Sin embargo, tenemos que darle oportunidad a la nueva adminsitración como se la dimos a todas las anteriores de demostrar lo que puede hacer. Hay que darle tiempo a que madure. En el primer año del anterior Presidente, también nos sorprendió negativamente el primer trimestre. Creo que es un aprendizaje natural. Ojalá tuvieramos un servicio civil profesional, donde el cambio político no haga necesario reemplazar a toda la administración”, detalló.

Zermeño se mostró positivo. Dijo que con las amenazas llegan también oportunidades. Señaló que la tan temida “austeridad” de la nueva administración es aprovechable. “La industria puede demostrarle al Gobierno que con la nube pública, privada o híbrida es posible darle al ciudadano servicios de mayor calidad a menor gasto.  Al convertir la infraestructura en un servicio, al integrarla y gestionarla con código abierto, han disminuido los costos y las barreras de acceso. Con la transformación digital se puede lograr la austeridad y añadir valor”, concluyó el analista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Christopher Holloway
Christopher Holloway

Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2