Julio Heshiki, director general de Kyndryl México, no tiene miedo a entrarle a uno de los temas más álgidos de toda transformación digital: la modernización de la tecnología que mantiene a los negocios en movimiento. Sus 22 años de experiencia en IBM le otorgan la confianza de afirmar: “Estamos preparados para impulsar aún más la transformación de la industria”.
A pesar de los esfuerzos para actualizar y mantener el ritmo acelerado de la digitalización que caracterizó el inicio de este decenio, existe una tendencia preocupante: las empresas no están preparadas para cubrir la demanda de negocios cada vez más digitales. 65% del PIB mundial se digitalizará en 2022 (IDC), pero solo la mitad de todas las empresas han iniciado su transformación digital (Gartner).
“La realidad es que las empresas están lidiando con decisiones difíciles y de alto riesgo que definirán su éxito en las próximas décadas. Necesitan ayuda. Y ahí es donde Kyndryl está especialmente capacitado para desarrollar negocios”, dijo convencido el entrevistado.
Es que Kyndryl comienza desde un lugar privilegiado. Sus servicios de infraestructura IT solían ser parte de IBM, desde los sistemas zCloud (mainframes) hasta las aplicaciones de colaboración digital e inteligencia artificial, pasando por seguridad, redes y nube.
No es exageración cuando Heshiki afirma que atienden a 4,000 clientes a nivel global, entre los que se encuentran 75% del top 100 de las 500 empresas de Fortune y más de la mitad de las 500 del ranking de dicha publicación.
Por sí sola, Kyndryl parte con un gran poderío, con 90,000 profesionales que se centran únicamente en el funcionamiento y la modernización de infraestructura y $19,000 millones de dólares de ingresos a nivel global.
Con la escisión, obtiene la ventaja de acercarse a los clientes de manera más agnóstica, para ayudar a la innovación con una enorme variedad de productos y servicios, pero centrados en seis prácticas globales: Cloud; Aplicaciones, datos y AI; Seguridad y resiliencia; Sistemas críticos y zCloud; Red y Edge; centro de trabajo digital.
>> Kyndryl se alía con Nokia para ofrecer servicios de conectividad LTE y 5G
Adicionalmente cuenta con una práctica de asesoría al cliente para encontrar los mejores entornos digital y estrategias de adopción tecnológica. “Queremos llegar a un modelo operacional de negocios más plano, más rápido y focalizado”, comentó el entrevistado.
Situación única
Las empresas se esfuerzan por transformar digitalmente sus operaciones para seguir el ritmo tan cambiante de la demanda de los clientes y del mercado. Al mismo tiempo, la tecnología sigue evolucionando.
Los servicios de salud tuvieron que pasar a la telemedicina, mientras las cadenas de suministro tuvieron que adaptarse rápidamente a los cambios de la oferta y la demanda. Este ha sido un trabajo arduo y requirió poner aun más foco en la tecnología para ayudar a las empresas y a los consumidores.
“Los grandes desafíos persisten y continuarán obligando a las empresas a evolucionar e innovar rápidamente: pensemos en el cambio climático, los ataques cibernéticos y el aumento de los obstáculos regulatorios globales. La transformación digital es otra forma de describir cómo ayudamos a las empresas a anticipar el cambio y encontrar nuevas formas de prosperar en el futuro”, afirmó Heshiki.
Añadió que la compañía está “profundamente comprometida” con la agenda de innovación de sus clientes, ayudándoles a presentar nuevas formas de hacer negocios impulsadas por tecnología exponencial. “Nos hemos preparado para ofrecer la mejor manera de servir a nuestros clientes, muchos de los cuales se benefician de nuestras sólidas alianzas y experiencia en México”.
Decisiones difíciles
Para el ejecutivo, las empresas están lidiando con decisiones difíciles y de alto riesgo, que definirán su éxito en las próximas décadas. “Necesitan ayuda y ahí es donde Kyndryl está especialmente capacitada para desarrollar negocios”, dijo contundente Heshiki.
Las empresas más grandes del sector financiero, telecomunicaciones, transporte terrestre y retail son atendidos por Kyndryl. Durante el proceso de escisión, que duró casi dos años, los clientes solicitaron sobre todo que se mantuviera al talento, a quienes ya conocían de su negocio y los atendían regularmente.
De manera que una de las fortalezas de las que puede presumir Heshiki es el talento: un grupo de expertos altamente capacitados, en sincronía con las necesidades de sus clientes y las demandas del mercado.
“A medida que las empresas en México avanzan en su viaje hacia la nube híbrida y la transformación digital, cuentan con el conocimiento comercial y técnico de nuestros profesionales. Sumamos cientos de profesionales certificados en tecnologías clave como Microsoft, AWS, SAP, Google y IBM Cloud, entre muchos otros.”
En 2021, durante el Buen Fin, la compañía en México aseguró más de 470 millones de transacciones de compras por día, más de 25 millones de conexiones a los portales de los clientes, un esfuerzo que requirió más de dos meses de trabajo en preparación previa para asegurar la capacidad de la infraestructura en los clientes de retail, banca y transporte.
IBM decidió enfocarse en tecnologías candentes como la inteligencia artificial y la nube, y dejar el negocio de gestión de infraestructura tecnológica en una empresa independiente, para permitirle innovar con nuevos socios y aliados.
Liberado del gigante azul, el mercado potencial de Kyndryl, cuyo significado evoca “crecimiento y trabajo en equipo”, asciende a $510,000 millones para 2024 a nivel mundial. Lo que ayudará a la compañía a aprovechar las nuevas oportunidades son las tres alianzas basadas en la nube que ha alcanzado en los últimos meses con Microsoft, Google y AWS.
Prohibida su reproducción total o parcial.