Tecnología y negocio, una relación inseparable para las organizaciones

La inversión IT en las organizaciones nunca se escapa de ser vigilada con lupa. Para alguien aficionado a la tecnología, las tendencias pueden ser muy atractivas, pero si no existe perspectiva de aumentar ventas, bajar costos o mejorar la operación de las empresas, la disrupción pierde sentido. El próximo 15 de mayo, la conferencia magistral “Tecnologías disruptivas que están cambiando al mundo de los negocios”, de Jesús Medel, cerrará el IT Masters CON Capítulo Monterrey.

Medel Guadarrama, presidente del capítulo México de la Government Blockchain Association, hablará del impacto en los negocios que tienen tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada, IoT, 5G e impresión 3D, entre otras.

En entrevista, Medel pone el ejemplo de la impresión 3D: “¿Cómo podría beneficiar a una pequeña florería contar con este tipo de tecnología? Si bien vende un commodity, las flores, puede imprimir floreros especiales que le permitan ofrecer arreglos únicos, diferentes. Esto puede convertirse en una ventaja ante sus competidores y generar mejores ingresos, porque le dará a sus arreglos un toque único, exclusivo. Y así como la impresión 3D puede ayudar a una PYME, en empresas grandes ya está cambiando la forma en que se manufacturan productos a nivel mundial.

Tecnología disruptiva, ventaja competitiva

Para el conferencista, “la idea de utilizar nuevas tecnologías resultará funcional si su adopción representará un beneficio para la organización, o si ofrece ventajas competitivas frente a otras empresas”.

Jesús Medel es CEO de Professional Early Adopters. Estudió Ciencias de la Informática en el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con una maestría en Dirección Internacional del ITAM.

Al defender la adopción de tecnologías disruptivas, Medel Guadarrama considera que es necesario dejar muy claro de qué se trata, qué alcance tiene, qué problema va a solucionar o qué situaciones va a mejorar. Señala que esto permitirá medir las ganancias que represente para la empresa implementar esa tecnología. Si ser el primero te ofrece la oportunidad de sobrepasar a tu competencia, adelante. Pero advierte que “las nuevas tecnologías no deben utilizarse per se, si tienes un caso de negocio donde puedes obtener ganancias eso te marca una distancia, una oportunidad”.

Par de ases de tecnología disruptiva

Aunque no es una tecnología nueva, la AI tiene muchas aplicaciones en el sector financiero. Un software entrenado puede ayudar a prevenir y detectar fraudes, identificar rostros para tomar decisiones en materia de seguridad, e incluso hay empresas que la utilizan para análisis de créditos (como en el IPEJAL, que analiza grandes volúmenes de datos, aprende variables y genera algoritmos predictivos para evaluar el riesgo asociado a la concesión de créditos en Jalisco).

En otro tipo de aplicación IT, Medel señala los autos autónomos, tema que encabezó la lista de 10 tendencias tecnológicas estratégicas para este año de Gartner. Jesús Medel indicó que estos representan “una necesidad hoy en día, por ejemplo cuando una persona va manejando y tiene que hacer una llamada telefónica debe orillarse. Actualmente muchas empresas están haciendo inversiones en autos autónomos –como Audi, Toyota, Cruise Automation, Nvidia o Waymo– pero aún son prototipos”.

El conferencista señaló que en Las Vegas hay una compañía que ya tiene autos autónomos en circulación, pero se ha topado con que la gente no confía 100% en esta nueva tecnología y no es muy afecta a subirse a un carro sin chofer. Entonces, hay servicios que ofrecen un chofer que va de acompañante y eso le da confianza al pasajero de que el vehículo no va a chocar.

Con más de 30 años de experiencia en consultoría de negocios y proyectos tecnológicos en organizaciones como PWC, IBM y Grupo Carso, Medel Guadarrama se ha especializado los últimos cinco años en tecnologías disruptivas. Dos de los beneficios que conlleva el uso de tecnologías disruptivas para el entrevistado son menores costos en procesos productivos y mejor servicio al cliente.

Medel profundizará en estos temas durante el IT Masters CON: Capítulo Monterrey, que se realizará dentro de dos semanas en el Pabellón M de la capital regia. La conferencia contará con ponentes de cuatro temáticas de alta relevancia IT: Soluciones, Seguridad, Nuevos negocios y Fintech.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario