¿Qué cualidades distinguen a un líder excepcional?

Hoy, las empresas enfrentan una severa crisis: el desarrollo de la productividad a nivel mundial va en declive. De acuerdo con el estudio global State of the Global Workplace, de Gallup, desde 2012 el producto global bruto ha registrado crecimientos por debajo de 3%.

Para mejorar ese panorama resultan clave las habilidades directivas. El liderazgo, desempeño y motivación que se dé a la fuerza laboral pueden hacer la diferencia necesaria para incrementar la productividad. A propósito de este reto, en la edición 2020 del IT Masters Forum, se impartirá el taller “Cualidades que distinguen al líder excepcional”.

En esta actividad, Luis Ledesma, coach ejecutivo especializado en design thinking, invitará a los participantes a reflexionar acerca de qué los hace ser mejores directivos. Se darán herramientas para perfeccionar las capacidades que tienen los ejecutivos de alto nivel para dirigir equipos multidisciplinarios y multigeneracionales.

Uno de los factores que Ledesma abordará en el taller es el del compromiso del trabajador. Al respecto, el coach citó que en el estudio de Gallup se encontró que 13% de los colaboradores está comprometido con la compañía, pero 26% es altamente detractor, es decir, por cada colaborador altamente comprometido hay dos que son detractores. El resto son colaboradores pasivos.

En el caso de México, los datos de la encuesta citada —que se aplicó a adultos cuyas edades oscilan entre 23 y 65 años— señalan que 23% de los trabajadores está comprometido y 17% es detractor del sitio donde labora.

Cifras más o cifras menos, el compromiso de los empleados es determinante. Un factor que motiva a los trabajadores a tener mejor rendimiento es que haya alguien en la empresa interesado por su desarrollo personal, este rol sería parte de las habilidades directivas de quien encabece su equipo de trabajo. Por eso, Ledesma considera que mientras el directivo sea mejor, podré encabezar de una manera más adecuada al equipo.

¿Cómo ser un líder más eficaz?

Los asistentes al IT Masters Forum son en general directivos con larga trayectoria en sus cargos. Sin embargo, Ledesma considera que en el taller podrán encontrar elementos con los que aún no se han topado. De acuerdo con Richard Boyatzis, experto en liderazgo de la escuela canadiense Case Western Reserve, solo entre 5% y 15% de los líderes actuales son realmente eficaces y ejemplares. Una de las reflexiones del coach mexicano es que los directivos están aún ante un mundo de posibilidades al realizar su trabajo.

 

Una de las habilidades directivas es la eficacia. Para que un directivo sea eficaz, Ledesma considera que hay tres retos:

  • Incrementar el compromiso de los colaboradores. Eso suele a encontrar que en entornos de multigeneración, hay jefes que no conectan con los empleados más jóvenes, o no logra que hagan lo que uno espera como resultado y se generan problemáticas llamadas “drama organizacional”.
  • Desarrollarlos profesionalmente. Encontrar maneras del llevarlos de un punto A hacia un punto B. La gente busca un reto profesional y que la empresa le permita sacar lo mejor de sí, cuando esto es a partir de un jefe que cumple con guiar los esfuerzos es mucho mejor. La problemática que existe es que muchas veces los jefes no tienen una ruta de desarrollo para los colaboradores.
  • Lograr que la persona tenga su máximo desempeño. Aquí se debe encontrar el “factor X” en términos de recursos humanos, para lograr que un mismo equipo humano alcance dos, tres o cuatro veces los resultados esperados.

La labor del directivo suma a algo más grande

Desde la perspectiva de Ledesma, fundamentalmente hay cuatro razones por las que se llega a ser jefe, supervisor o líder de proyecto: porque uno es el experto en un producto o en un tema en particular; por la familia, es decir, porque se hereda el cargo; por la experiencia que se tiene; o bien, porque tiene las competencias técnicas para desempeñarse como jefe, es el especialista en negociar, armar equipos, dirigir.

“Independientemente de las razones que llevan al ejecutivo a un cargo directivo, se llega a ser buen jefe solo cuando se aprende a dirigir personas, cuando se dedica una parte del tiempo a ilusionar, formar a los equipos, escuchar y resolver conflictos”, señala Ledesma.

El experto y conferencista migró del mundo corporativo al emprendedor. En este ha fundado tres empresas. En una de ellas, 34talents, se desempeña actualmente como coach ejecutivo con un enfoque centrado en las fortalezas de la persona. Ledesma ha acompañado a más de 101 directivos a focalizarse en sus metas y conseguirlas a partir de sus talentos primarios.

El taller “Cualidades que distinguen al líder excepcional” se realizará el sábado 7 de marzo, de 9:30 a 11:30 de la mañana, forma parte de la agenda del IT Masters Forum que se realizará en Dreams Tulum.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario