En una amena y franca mesa redonda, los participantes compartieron sus desafíos, limitantes e ideas para la implementación de la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés), una lluvia de ideas que condujo a desmitificar ciertos conceptos, alineó estrategias y dejó en claro que los proyectos iniciales no requieren de una gran inversión.
Esta fue una de las principales conclusiones de la última reunión en 2023 del IT Masters Club de Netmedia —casa editorial de esta publicación—, a la que asistieron 10 líderes IT de nueve grandes empresas en México para compartir sus experiencias, limitaciones y logros en torno a esta tecnología.
Con el apoyo de Google Cloud, por segunda ocasión en el año, se realizó la mesa redonda “Tendencias en inteligencia artificial generativa 2024: su camino empieza ahora” en el Club 51 de la Ciudad de México.
En su discurso de bienvenida, la directora general de Netmedia, Mónica Mistretta, advirtió a los presentes que, contrario a lo que se cree sobre la GenAI, habrá que pensar más y no menos.
“Uno diría que ya no tiene que pensar, porque existen herramientas como Bard. Solo es cuestión de que eduquemos esos modelos y nos van a dar todas las respuestas. Les tengo una malísima noticia: van a tener que pensar más. Si no queremos ser sustituídos por la GenAI, tenemos que hacer mejores preguntas, porque las respuestas ahí están”, dijo.
La era de los asistentes GenAI
En su oportunidad, el jefe de práctica de Datos, Análisis e Inteligencia artificial de Google Cloud México, David Ruiz, comentó que desde el punto de vista de esta empresa, “estamos entrando a la era de los asistentes con GenAI, que ayudarán a los empleados a terminar sus jornadas de trabajo y a hacer sus tareas de la manera más eficiente”.
Sobre su expectativa del encuentro del IT Masters Club, señaló que “nuestra intención es que tengamos una discusión abierta, con preguntas difíciles, para que quedarnos con una idea clara sobre el rumbo de la GenAI”.
El director de Tecnología y Operaciones de Organización Sahuayo, Jorge Luis García, explicó que aunque “somos lo menos sofisticado” por dedicarse a la distribución de abarrotes y productos complementarios, con entregas a 100,000 clientes en el país, “mi estrategia ha sido irme a pequeños puntos de dolor, donde creo que puede funcionar”.
Como ejemplo de sus “pininos”, dijo que usan la GenAI para el software. “Está aumentando dos horas al día la productividad de los programadores”, dijo. Y comentó que estas herramientas “son fantásticas, baratas y se pueden empezar a usar de inmediato”.
El director de IT de Grupo Axo, Salvador López-Portillo, afirmó que ya incursionan en temas de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). “Quien no se meta en este tema, independiente de la industria o el tamaño, sí la va a sufrir. Es un parteaguas en términos de tecnología”.
Un comité, el primer paso
En un primer sondeo entre los asistentes, se encontró que 60% inició sus estrategias de inteligencia artificial mediante la creación de un comité ético. Destacó también que nadie respondió que su organización no estaba lista para la GenAI.
Sin embargo, el director de Banca digital de Grupo Financiero Multiva, Dalain Zuir, consideró que, en su caso, “un comité sería inoperable”. En su experiencia como profesional en la industria financiera, donde hay mucha regulación, “establecimos un centro de excelencia con las áreas interesadas, una especie de equipo de innovación dentro de la empresa”.
Por ahora, agregó, en Multiva las áreas donde más se ha avanzado en este tema son Mercadotecnia y Comercial, sobre todo en contenido para redes, tarea que ha pasado de dos casos a la semana a dos o tres diarios. Sin embargo, reconoció que “nos falta mucho en la parte de desarrollo. No estamos seguros de que podamos usar lo mismo”.
El director de Tecnología de la Información de Farmacéuticos Maypo, Fausto León, compartió que su organización sí cuenta con un comité multidisciplinario, pero “su objetivo no es la parte ética, sino para avanzar en las pruebas de concepto”, pues nació de una petición de uno de los accionistas para abordar la AI.
“En conjunto, los responsables de las diferentes compañías del grupo, RH y Tecnología hemos trabajado para conformar el mapa de ruta sobre las tecnologías que tenemos, cómo las vamos a explotar, su posible alcance y a la par cuáles son los posibles casos de uso que deberemos de habilitar. Tenemos identificados ya dos casos de uso”, comentó.
León indicó que los temas de seguridad e inversión sí están en la mesa, pero no son un freno y a pesar de que no tiene un equipo robusto de tecnología, en cuanto a desarrolladores y programadores, “salimos a buscar esa capacidad”.
Helvex, de acuerdo con su gerente de Desarrollo, Israel Montoya, tiene un comité multidisciplinario que revisa todos los proyectos de la organización, desde manufactura, comercialización, administración y tecnología. Sin embargo, su planeación en quinquenal.
“Con la dirección general platicamos cómo vemos los próximos cinco años y con base en las metas de la organización alineamos y comenzamos a reunir todos los proyectos que pueden ayudar a cumplir con ellas. Al presentarlos no hablamos en términos tecnológicos, porque se espantan. Cuando obtenemos el presupuesto incorporamos las nuevas tecnologías”, reconoció abiertamente.
El director de Sistemas y Tecnología de Grupo Autocom, Iván Guerra, compartió que, a pesar de que aún están en los inicios, para la búsqueda de oportunidades cuentan con un equipo de excelencia en la organización y un comité ético multidisciplinario, pero lamentó que este enfoque ha sido lento.
Detalló que “no es que me los quiera saltar, pero si les llevamos evidencia de algo pequeñito y con resultados es más fácil que el comité de ética apruebe el proyecto porque atrás hay mucha inversión”.
Presupuesto, el gran freno
Interrogados mediante una encuesta instantánea, los líderes IT identificaron como la principal limitación dentro de su organización para implementar modelos de GenAI el presupuesto (36%), seguido de la escasez de talento y de cultura organizacional (27% cada uno).
Zuir, de Grupo Financiero Multiva, indicó que en su equipo de innovación buscan cómo aprovechar las nuevas tecnologías. “Cuando tengamos una muestra de resultados, pediremos el presupuesto y ejecutaremos el proyecto completo”.
El ejecutivo de cuentas sénior de Google Cloud, Yael Camacho, dijo que la ventaja para conseguir presupuesto en proyectos de GenAI es “mostrar valor rápidamente”. En las organizaciones tradicionales, apuntó, “probablemente no es que no tengan presupuesto; es que no lo tienen asignado”.
López-Portillo, de Grupo Axo, fue contundente al respecto: “Hay que conseguir el presupuesto”.
Ruiz, de Google Cloud México, rebatió diciendo que “el uso de estas tecnologías es gratis” por lo que no debería haber una limitante presupuestal. “Es cuestión de encontrar nítidamente el objetivo y, una vez que está claro, entonces invertirle dinero”.
Añadió que socios tecnológicos (como Google Cloud) “estamos dispuestos a hacer inversiones” y prueba de ello son actividades como el entrenamiento gratuito que la compañía ofrece a equipos IT para la implementación de GenAI.
Riesgos
Al responder sobre los riesgos de la inteligencia artificial generativa, los líderes IT asistentes al IT Masters Club coincidieron principalmente en tres puntos: privacidad de la información, ética e información falsa.
El director de IT y Transformación de Sabormex, Armando Méndez, recordó que “todo lo que sea gratis es inseguro; hay que tener mucho cuidado”. Pero, en el caso de las herramientas de GenAI, consideró que “hay que usarlas porque ayudan mucho”.
Méndez subrayó que deben implementarse con “ciertas medidas”, sobre todo para no comprometer los datos de la organización, y que todas las fórmulas deben estar “bien protegidas”.
En este punto, coincidió el director de Tecnología de la Información de Diltex, Ricardo Segón, al advertir que “hay que tener mucho cuidado”. En su experiencia, las herramientas de GenAI ayudan a que las áreas de negocio no dependan de la gente de IT. Incluso, estas pueden desarrollar modelos y solo requerir apoyo. “Esa es la parte bonita”, dijo.
Sobre la información falsa, el gerente de Tecnología de Helvex, Joel Salazar, externó su preocupación y comentó que existen datos públicos confiables y otros sin certificación.
Para el director de IT y OT de Degasa, Cuitlahuac Solis, “la parte ética nos va a pegar muchisimo, porque las intenciones de algunos no necesariamente serán buenas”, y añadió que la inteligencia artificial está creciendo exponencialmente. “El punto es ¿para dónde queremos que vaya? Tenemos que confiar en el ser humano”, concluyó.
Asistentes
Cuitlahuac Solis, director de IT y OT de Degasa; Jorge Luis García, director de Tecnología y Operaciones de Organización Sahuayo; Ivan Guerra, director de Sistemas y Tecnología de Grupo Autocom; Fausto León, director de Tecnología de la Información de Farmacéuticos Maypo, Salvador López-Portillo, director de TI de Grupo Axo; Armando Méndez, director de IT y Transformación de Sabormex; Israel Montoya, gerente de Desarrollo de Helvex; Ricardo Segón, director de Tecnología de la Información de Diltex, y Dalain Zuir, director de Banca digital de Grupo Financiero Multiva.