El equipo de El Puerto de Liverpool optó por utilizar inteligencia artificial para revisar y actualizar de manera individual la información de más de 3.5 millones de registros que representan ese mismo número de productos disponibles para venta en línea.
“Hacer ese proceso de manera manual era una tarea titánica. Sin tecnología sería impensable revisar uno por uno para dar respuesta inmediata al cliente”, comentó Jorge Sánchez Enríquez, director de Servicios estratégicos IT de la compañía.
Este proyecto, llamado “Plantillas y enriquecimiento”, se realizó para hacer una innovación en el modelo de negocio y colocó a El Puerto de Liverpool en el tercer lugar del ranking Las más innovadoras 2024, en la división del sector privado.
La información que se integra en las plantillas favorece la búsqueda de artículos en línea que hacen los clientes. “Cuando quieren comprar un artículo, lo primero que ven son sus características; en el caso de la ropa, le dan click al producto para ver tallas y colores disponibles. La AI ayudó a ingresar toda esa información.
Tecnología da respuesta inmediata a clientes de Liverpool
En el desarrollo de este proyecto, se implementaron diversos modelos basados en inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) para crear y llenar de manera automática plantillas que contienen los atributos de miles de productos que la compañía ofrece en sus páginas de e-commerce y a través del catálogo extendido de sus tiendas.
Gerardo Muñoz Martín, director ejecutivo de Tecnología de El Puerto de Liverpool, describió que lo primero que se hace en este proceso es analizar fotos de productos y sus descripciones para generar plantillas que capturen de manera óptima los atributos relevantes.
“Utilizar GenAI permitió reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener actualizados los atributos de los productos que hay en el catálogo. Al ofrecer información más completa y precisa, los clientes pueden tomar mejores decisiones de compra, más informadas; con eso se busca mejorar la satisfacción de los clientes”, señaló Muñoz.
Al referirse a la tecnología empleada, el ejecutivo indicó que mientras más se utiliza, “los modelos de GenAI implementados para la creación automática de plantillas y el enriquecimiento de datos tienen capacidad de aprendizaje continuo; el modelo va aprendiendo y se ajusta para mejorar la precisión y relevancia de las plantillas”.
Muñoz considera que ser innovador tiene que ver con resolver un problema de forma creativa, utilizando herramientas adecuadas, pero, sobre todo, teniendo en mente que sea algo útil para el cliente.