La agilidad como defensa ante el cambio “asesino”

En las organizaciones —como en la vida— el cambio es la norma, siempre está presente y demanda estar preparados. El próximo 28 de octubre, en el IT Masters CON Virtual, Arnulfo Espinosa, responsable del programa de Ciberseguridad en ISACA Monterrey, será uno de los conferencista principales y abordará cómo utilizar metodologías ágiles no solo para defender a las organizaciones frente a la inevitabilidad del cambio sino también para salir mejor parado.

¿Cómo afecta el cambio a los procesos de negocio? ¿Es mejor robustecer la operación para que resista las presiones del entorno o flexibilizarla para que se adapte a los contextos y problemas? ¿Qué tan importante es la agilidad para responder, evolucionar y prosperar? Arnulfo Espinosa planteará su conferencia desde el concepto de killer apps, que no tienen nada que ver con el crimen, sino con que «son tan determinantes que permean en las organizaciones, afectan a los procesos de negocio y su adopción se vuelve total».

Ejemplos de killer apps son el correo electrónico que cambió radicalmente al correo postal o el uso de Excel. En este sentido, cabe recordar la llegada de VisiCalc, la primera hoja de cálculo electrónica en 1979: su creación revolucionó la actividad cotidiana de los contadores, que antes armaban la cadena de datos empleando horas de trabajo ayudados por un lápiz, una goma y una calculadora.

Espinosa es director de Control Interno en uno de los principales grupo financieros de México, también es responsable del programa de Ciberseguridad en ISACA Monterrey y vicepresidente de Tecnología y Ciberseguridad en CT IMEF. El ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, egresado de la UANL, cuenta con las certificaciones CISA, CISM, CRISC, COBIT 5 Foundations, COBIT 5 Implementation y es CSX F Accredited Trainer.

Espinosa ha participado como conferencista en diversos congresos, cumbres y eventos relacionados con seguridad, auditoría, riesgos, fraude, control y gobierno de las IT, en México, Estados Unidos y varios países de América Latina. Preside y es consejero en diversos comités de Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas en asociaciones y entidades líderes de la industria financiera.

Fue presidente de la Mesa Directiva de ISACA Capítulo Monterrey durante 4 años (2015-2019) en donde ganó además el premio “Outstanding Chapter Leader 2019″, a nivel mundial, de ISACA. Por si fuera poco, es guitarra líder de diferentes agrupaciones de rock/metal y es conocido por ser el creador del Cyberhumorismo Reflexivo.

La pandemia aceleró la transformación

Diferentes entidades consideran que la pandemia del Covid-19 aceleró la transformación digital e incluso  hay quien señala que podría ser la mayor disrupción de la que se tiene noticia. Se estima que las organizaciones han dado un salto en su transformación digital, al modificar internamente en tres meses lo que se proyectaba que cambiaran en tres años.

Es cosa de leer la opinión de diversos CIO participantes en mesas redondas organizadas por IT Masters Mag para valorar el impacto que el cambio puede tener y cómo moverse a una mayor velocidad habilita hasta el más inimaginable de los proyectos.

El cambio es un viaje y como tal algunas veces se ejecuta de manera planeada, pero en otras está lleno de sorpresas y hay que hacer modificaciones sobre la marcha. Enfrentarse a él de forma segura nunca es fácil, pero Arnulfo Espinosa considera que cualquiera puede superarlos con éxito.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario