Las habilidades digitales más requeridas en 2019

En un mundo cada vez más tecnificado, contar con un equipo capacitado y con las habilidades digitales correctas puede ser clave para que las empresas alcancen sus objetivos más fácilmente. ¿Cómo lograrlo? A través de preparación continua para que la fuerza de trabajo desarrolle nuevas competencias; pero también al integrar colaboradores que ya cuenten con conocimientos que empujen su desarrollo profesional.

Para identificar las habilidades digitales más demandadas actualmente, la firma de consultoría Boston Consulting Group (BCG) analizó las características de 26,806 expertos IT de 180 países. Publicó los resultados en el reporte Decoding Global Talent.

La lista está integrada por conocimientos en minería de datos, ingeniería y analíticos, programación y desarrollo web (incluyendo desarrollo del front-end y back-end), marketing digital, diseño digital (considerando experiencia de usuario e interfaz de usuario), desarrollo de aplicaciones móviles, AI (aquí entra ML), manejo de metodología Agile, robótica e ingeniería automatizada

Durante el análisis, BCG detectó que 80% de las personas con habilidades digitales a nivel de experto tiene por lo menos un título universitario. Más de dos terceras partes son varones. Pese a la creencia de que los expertos digitales trabajan solo en campos como tecnología e ingeniería, el análisis encontró que quien cuenta con estas habilidades puede tener oportunidades en múltiples industrias. 14% de los expertos digitales tienen habilidades de alto nivel en AI, que están en demanda creciente.

Competencias IT que se requieren en México

Por otro lado, la plataforma de aprendizaje en línea Udemy identificó que las tres habilidades IT que tuvieron mayor crecimiento en el último año fueron el lenguaje de programación Solidity, el software Houdini y la seguridad PHP.

Estos datos surgieron luego de analizar la base de datos de los más de 30 millones de usuarios que utilizan los cursos online. De acuerdo con Udemy, las habilidades más demandadas en México son Ingeniería de software: métodos y herramientas empleados para desarrollar software; TensorFlow: software de código abierto desarrollado por Google que permite crear sistemas que puedan construir y entrenar redes neuronales; seguridad PHP para desarrollar aplicaciones web seguras; ConvertKit: plataforma de email marketing; PHP MVC: arquitectura de software; desarrollo Alexa; que sepan programar en Solidity —lenguaje para elaborar contratos inteligentes que trabajen en la Máquina Virtual Ethereum— y que trabajen con Scrapy, librería de código abierto que extrae información de Internet.

Udemy también subrayó la importancia de hablar portugués, ya que el mercado más grande de la región es Brasil. Así que además del inglés, es recomendable el manejo de ese tercer idioma.

Habilidades digitales: Cinco y cinco

A inicios de 2019, LinkedIn recomendaba una combinación de habilidades duras y blandas. El editor de LinkedIn Learning, Paul Petrone, destacó que «fortalecer una habilidad suave es una de las mejores inversiones que puede hacerse, ya que nunca pasan de moda». Desde su perspectiva, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, “porque son el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar».

De hecho, Petrone citó que 57% de profesionales con altos cargos afirmaron que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras. De acuerdo con esto, las cinco habilidades de este tipo requeridas por las empresas este año son: Creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y administración del tiempo.

En la parte de habilidades duras está el cómputo de la nube, AI, seguida por el razonamiento analítico, ya que las empresas necesitan tomar decisiones basadas en la gran cantidad de datos que ahora están disponibles para ellos. El manejo de personal ocupó el cuarto lugar, seguido por el diseño de la experiencia del usuario, para que el proceso de hacer que la nueva tecnología sea accesible y fácil en la interacción de las personas.

En un año, hay elementos de la lista que se repiten. Cabe recordar que en septiembre de 2017, algunas de las 10 habilidades IT más valoradas en el mercado eran: Arquitectura y modelado de seguridad, analítica y evaluación de riesgos, arquitectura de datos, analítica predictiva, procesamiento de eventos complejos (CEP, por sus siglas en inglés), TOGAF (Esquema de arquitectura del Open Group), COBIT, Git, científico de datos y ML.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario