Desarrollo ágil y seguridad transversal: la receta de Finamex para enfrentar a nuevos competidores

Quedarse en la zona de confort es como mirar pasar la vida. En el caso de una empresa no solo significa ver cómo llegan nuevos competidores, sino cómo devoran el mercado. Por eso, Juan José Luis Cisneros, director de Tecnología de Casa de Bolsa Finamex, lo que más evita es dormirse en sus laureles.

La pelea por nuevos clientes en el segmento financiero ahora es más fuerte que nunca. A los competidores tradicionales se suman jugadores que han llegado con nuevas tendencias digitales a sus espaldas.

Algunos ejemplos de gran tamaño son Alibaba, Amazon y la tercera fuerza en el área de retail, Mercado Libre, pero las startups ligadas a esta área se multiplican rápidamente. “Ahora hasta Oxxo ofrece servicios que antiguamente eran propios de los bancos, como los depósitos y traslados de efectivo entre cuentas, por no hablar de las fintech», indicó el ejecutivo.

Tan solo para 2018, Finnovista informó que había más de 300 startups fintech en México, cifra que coloca al país como segundo ecosistema de compañías de este tipo en la región. El lunes pasado, EY dio a conocer en su Global FinTech Adoption Index 2019 que el índice de adopción de fintechs ha crecido 64% en el mundo. Por cierto, este año, EY incluyó a México en dicho estudio.

Cisneros señaló que esta competencia incluye compañías que salen de incubadoras de negocio, emprendedores que están creando herramientas y aplicaciones digitales para préstamos directos entre particulares. «Hay una gran variedad de servicios en toda la vertical que dan mayor complejidad al simple hecho de definir a qué le vas a apostar como empresa, tienes que ver en qué enfocarte, porque no se puede atacar todo”, afirmó el entrevistado.

Finamex posee las credenciales históricas para que su opinión tenga peso: surgió en 1974, año en que la Ley del Mercado de Valores permitió la creación de las casas de bolsa. La compañía ha administrado a más de 50,000 clientes a lo largo de sus 45 años de existencia. Hace apenas un año fue la primera en colocar una orden en la nueva bolsa de valores, BIVA, muestra del time-to-market que persigue con su estrategia apalancada en las tecnologías de negocios.

Pilares de operación e innovación

Cisneros menciona tres temas que tienen gran relevancia para la compañía hoy en día: el core bursátil de Finamex, llamado SIF –Sistema de Información Financiera– y creado en casa, el desarrollo de aplicaciones móviles y la ciberseguridad.

El SIF, que a grandes rasgos corresponde a módulos de la gestión de la casa de bolsa (contabilidad, compra-venta de títulos, tesorería, etcétera),  centraliza la información en una base de datos y le permite a Finamex reaccionar muy rápido ante el mercado para poder sacar sus productos en tiempo y forma. Para el entrevistado, desarrollar in house las propias aplicaciones le ha dado a la casa de bolsa una ventaja competitiva apreciable.

El equipo que lidera Cisneros está trabajando también en diversas aplicaciones móviles. Aunque no ahondó mucho en ellas, dijo que está próximo su lanzamiento. “La variedad de clientes que tiene Finamex nos motiva a ofrecer diferentes servicios para que se sientan más cómodos y tengan una buena experiencia de usuario. Parte de la filosofía de la empresa es estar muy cerca del cliente para darle rendimientos, certeza y seguridad a sus inversiones”.

Finamex hace mucha inteligencia de negocio, y de la información que de ahí emana se fortalece la toma de decisiones. Cisneros indica que se parte de un Control Performance Management, que va más hacia tableros de indicadores del mismo negocio; después viene la capa de Business Intelligence, donde se modelan diferentes tipos de fórmulas y se predicen tendencias para buscar la rentabilidad que tendrá un valor a dos o tres años. Aquí, el equipo de IT de Finamex aplica tecnologías como ML y AI.

El entrevistado indicó también que la automatización de procesos representa un área de oportunidad. “Es útil desde el momento en que se busca enrolar a un cliente y para agilizar el manejo de información que se capta a través de las aplicaciones. Se pueden tener tres o cuatro módulos diferentes que se interconectan y hay que hacer este proceso más ágil para que dé mejor servicio en la organización. Trabajamos día a día en esa reingeniería de procesos”.

En tercer lugar, pero de manera transversal, está la ciberseguridad. Cisneros afirma que con este tema duerme, come y cena. “Esta es una prioridad porque hay que cuidar y preservar los activos tanto de los clientes que confían en nosotros como de los dueños. Es una altísima responsabilidad que asumo como propia”.

El directivo indicó que cualquier empresa está expuesta a múltiples ataques no solamente en México, sino a nivel global. Esta problemática se enfrenta en Finamex aplicando diversas técnicas, como alinearse con metodologías como ISO 27000 o 31000 para poder minimizar los riesgos de ataques. Cabe señalar que el ejecutivo también es presidente del Consejo de Seguridad de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, (AMIB).

Equipo fuerte y responsable, clave del éxito

Orgulloso, Cisneros asegura que su equipo de trabajo es estupendo. “No podríamos salir si no tuviera el equipo con las características que tiene, con la pasión, es gente con la camiseta puesto, han sido la pieza clave y fundamental para movernos. Claro, hay que mantener la disciplina para que los entregables se den en tiempo y forma además de buscar que la gente esté cómoda para que el trabajo conjunto sea exitoso”.

El entrevistado destaca la importancia de contar en el organigrama con gente que sepa más que el CIO en ciertos temas. “Yo no podría ver al 100% todos los temas que requiere la casa de bolsa. Hay que delegar y hacer que la gente se sienta cómoda y contenta al tener nuevos retos. Es necesario valorar su capacidad y proactividad para que las cosas funcionen. En estos momentos sí hay que presionar un poco la máquina, porque vamos en una carrera contra reloj. Yo veo que entran jugadores de otras áreas –fintech, retail– y tenemos que responder rápido, eficientemente”.

Un aspecto clave para el éxito de Finamex, de acuerdo con Cisneros es que su área IT cuenta con gente altamente especializada, no nada más en temas tecnológicos sino operaciones de la institución. En agosto pasado, IT Masters Mag entrevistó a Jenny Mercado, gerente de Gobierno IT en la Casa de bolsa, quien afirmó que las IT están involucradas en todos los procesos de negocio de la organización y se emplean de manera armónica para dar un trato personal a los clientes, de todas las nuevas generaciones.

Por último, a propósito de las regulaciones, Cisneros considera que el tema se ha vuelto más estricto. “Lo cual resulta positivo para el sector, porque de alguna manera apunta a hacer bien las cosas, a dar seguridad y certeza a los clientes en el cuidado de su patrimonio”. El entrevistado señaló que la normatividad es favorable para que no haya canibalismo entre los participantes y que jugadores extranjeros no pongan en riesgo la fortaleza de las instituciones mexicanas.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario