En Bacardí, Mario Meza Gaytán transitó de IT a sistemas de recursos humanos a nivel global

Ya lo adelantábamos en este mismo espacio: los CIO son los más capacitados para administrar recursos humanos, dada la urgente necesidad de alinear la cultura organizacional para responder con innovación al cambio continuo. 

Ubicado en Miami desde enero de 2019, una de las tres sedes de la firma privada de licores más grande del mundo, la nueva función del mexicano Mario Meza Gaytán como administrador senior de programas IT para Recursos humanos (RH) es alinear los procesos con los usuarios a nivel mundial. Ello implica desde la selección de personal, pasando por el proceso de reclutamiento, hasta el desarrollo de carrera. “Se trata de atraer talento, de entusiasmarlo y, una vez aquí, ofrecerles programas que les permitan tener tiempo para la familia. Buscamos equilibrio entre el trabajo y la familia. El equipo es muy entusiasta y comprometido”, dijo Meza Gaytán, que antes de su nueva responsabilidad se desempeñaba como gerente IT para América Latina. Es un buen ejemplo del CIO camaleónico.

Bacardí Limited fue fundada en Cuba en 1862 por Facundo Bacardí Massó, quien fomentaba tratar a todos los empleados como si fueran familia, una filosofía que aún sostiene la compañía siete generaciones después. De ahí que la transformación digital de la empresa con más de 7,000 empleados en todo el mundo tiene como fundamento el programa “Primo Productivity” Productividad para primos. “Como empresa de familia no nos decimos empleados: nos decimos y nos tratamos como primos”, comentó el ejecutivo. “En RH surgió la iniciativa de que todos nosotros seamos primos. Por eso la iniciativa de IT se llama así”, comentó el ejecutivo.

En su posición anterior, Meza Gaytán había implementado sistemas en la nube para la fuerza de ventas, que ayudan a los empleados en su visita a restaurantes, bares y centros de consumo. El sistema habilita las rutas y facilita la elaboración de encuestas, para entender los hábitos de los consumidores, los bartenders, y la posición con respecto a la competencia. “Estamos muy enfocados en Sistemas a entender la experiencia del cliente, sea un primo o cliente externo”.

Ahora, como parte de RH, su meta es entender a los primos para generar lealtad, ofrecerles las herramientas necesarias para que disfruten su trabajo “y sean cada día la mejor versión de sí mismos”, añadió el entrevistado. Con 157 años de historia, la compañía sigue siendo familiar y su propósito es reforzar esa cultura.

Coctel tecnológico

Bacardí se apoya en las IT para buscar una mejor experiencia del cliente desde el inicio, desde el centro de consumo o la contratación en el caso de los empleados, afirmó Meza Gaytán. La estrategia global tiene cuatro grandes apuestas y uno de los habilitadores es la tecnología. Ganar en productividad del empleado, mejorar la fuerza de ventas e impulsar el marketing digital con analítica de datos que produzca mayor entendimiento. Claro, todo enmarcado en estándares de seguridad IT.

Aunque el comercio electrónico es prioritario, Bacardí está buscando alianzas en Estados Unidos para su implementación. Por ahora tienen un sitio de compras en línea llamado Reserve Bar que funciona en el vecino país.

“Antes de diseñar cualquier cosa debemos tener la experiencia del cliente y el consumidor en el corazón, sea un primo o cliente externo. No tratamos de inventar el hilo negro. Buscamos con qué se siente más identificado el usuario. En la compañía estamos buscando estar siempre a la vanguardia, pero alineados a la parte humana. Permitir que nuestros consumidores tengan un producto de alta calidad para hacer de cada evento un momento especial, celebrándolo con un coctel nuestro”, abundó.

 “Back to the Bar”

Meza Gaytán está disfrutando su cambio de área, dijo, para hacer más agradable la jornada de los primos y lograr que su tiempo se concentre en lo que añade más valor.

“En Sistemas estamos muy enfocados al conocimiento del cliente y el consumidor: qué compran, cómo, sus hábitos de consumo, etcétera, pero sin dejar el toque personal a un lado”, añadió.

La compañía globalmente tiene una iniciativa llamada “Back to the bar”.  Por segundo año consecutivo, el pasado 7 de febrero para conmemorar el aniversario de la compañía, los 7,000 empleados en sus respectivas ciudades tomaron por asalto más de 1,000 bares en un período de 16 horas.

“’Back to the Bar’ está basado en la creencia de que nuestras marcas se generan en bares, no en salas de juntas. Con motivo de nuestro 157 aniversario, es importante reconectar con nuestras raíces, pensar como fundadores y poner nuestros pies en la calle para ver de primera mano como nuestro negocio, bares y consumidores están cambiando”, dijo Mahesh Madhavan, CEO de Bacardí Limited en entrevista con BusinessWire. “Para la gente de Bacardí, visitar un bar es con frecuencia más un trabajo que un juego, porque hacemos investigación de campo y nos ponemos en el rol de los vendedores y los influencers”, añadió el directivo.

Meza Gaytán dijo que la retroalimentación obtenida se captura en una herramienta que el equipo de insights se encarga de refinar, analizar y “destilar” para obtener información que apoye la innovación continua.

Con el surgimiento de una nueva era dorada de la coctelería, el negocio de Bacardí vive una de sus mejores épocas. Los millennials adultos, llamados la generación del “shaken and stirred”, están encabezando esa nueva ola. El ingrediente que no puede faltar en esta mezcla para seguir evolucionando es el tecnológico.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario